Las pernoctaciones en Salou aumentan un 1,1% respecto al año anterior

12 de mayo de 2020 a las 07:44h

El Patronato de Turismo de Salou ha valorado muy positivamente la temporada turística de este 2019. Entre el 1 de enero y el 15 de octubre, la capital de la Costa Dorada tuvo 7.640.000 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al año anterior. El alcalde y presidente del Patronato de Turismo, Pere Granados, ha querido remarcar estos datos en un momento en que Turquía y países del norte de África también están haciendo una fuerte apuesta por el turismo.

El principal mercado turístico ha sido el español con 2,8 millones de estancias, incrementándose un 8,9% respecto a 2019. Esta subida ha compensado el descenso del 6,1% que ha sufrido el turismo británico, que es el segundo mercado principal con 1,4 millones de pernoctaciones. La quiebra de Thomas Cook ha sido uno de los motivos principales de esta bajada, pero Granados no se muestra preocupado de cara al futuro porque "el mercado se regula y si ellos no traen gente, lo hará la competencia". Además, el alcalde ha apuntado que Jet2 empezará a operar en el Aeropuerto de Reus en abril, lo que permitirá desestacionalizar la llegada de turistas.

Después de España y Gran Bretaña como los mercados principales, el número más grande de turistas provienen de Rusia, Francia, Irlanda y los Países Bajos. Asimismo, cabe destacar el importante crecimiento que han sufrido mercados sin una gran tradición turística en el municipio como Portugal, con un 33%, o los Estados Unidos y Canadá, con cerca de un 40%.

"Es importante la diversificación de los mercados porque aporta fortaleza y se disminuye el riesgo de bajadas", ha dicho el gerente del Patronato de Turismo, Juan Carlos Capilla. En este sentido, se intentará ampliar mercados en Escandinavia y en los países bálticos, especialmente en Estonia, aprovechando que el estonio Ott Tänak se proclamó campeón del Mundial de Rallies en Salou hace unas semanas.

Pere Granados ha explicado que el objetivo para este mandato es aplicar un plan estratégico de turismo y un plan de turismo inteligente con el fin de convertir Salou en un destino turístico sostenible. Además, también se quiere desestacionalizar el turismo, haciendo especial énfasis en el período que va desde Semana Santa hasta finales de junio. En este sentido, el alcalde ha destacado la importante oferta gastronómica del municipio, que cuenta con la recomendación de tres restaurantes en la Guía Michelin. Por otra parte, se potenciará el turismo deportivo, aumentando la oferta de modalidades deportivas y con una zona de aguas abiertas señalizada para la práctica del triatlón.

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Julio Collado
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