Las Nits Daurades llegan a su gran día con la procesión y el gran castillo de fuegos

12 de mayo de 2020 a las 07:46h

Con la llegada del 15 de agosto Salou da paso a su día grande de las Nits Daurades. Con un cariz más tradicional se llevará a cabo la procesión (20.45h) en honor a la Virgen que sale a hombros de marineros y devotos desde la iglesia Sta. Maria del Mar con su habitual recorrido hasta el Espigón del Moll para embarcarse en el mar.

Una vez finalizada la misa y procesión, alrededor de las 22.45 horas (Paseo Jaume I- Playa) se disparará el castillo de fuegos, cuya duración es de unos aproximadamente dieciséis minutos intensos y contundentes, que dispara la pirotecnia Tomás. La concejala de Cultura y Fiestas, Mª José Rodríguez, explicaba que se lanzarán más de 300 kilos de materia reglamentada repartidos en más de 7.775 unidades reunidas en 24 conjuntos espectaculares que dibujarán en el cielo de la capital de la Costa Dorada las tradicionales palmeras, coreografías digitalizadas o figuras especiales como la cara de gato, cubo, mariposa o corazones.

Se trata de un espectáculo pirotécnico compuesto de diferentes secciones de fuego aéreo en las que se combinan variados efectos de luz y color. Dará inicio al espectáculo una primera fase impactante a la que le seguirán otras que formarán numerosas pantallas muy coloristas, a diferentes alturas donde se incluirán todas las novedades tanto nacionales como internacionales. Culminará esta colección con un gran final de carcasas y volcanes multicolor para cerrar el espectáculo con una ruidosa descarga de truenos de titanio. La combinación, el ritmo, el color y la espectacularidad serán las cuatro partes fundamentales de este espectáculo de fuegos.

Una vez finalizado el castillo de fuegos, arrancará la música de los salouenses "No Words" desde el escenario ubicado en la Plaza de las Comunidades Autónomas.

Un dispositivo de más de 100 personas

En cuanto al dispositivo de tráfico y seguridad de mañana se prevé que se movilicen un centenar de personas entre los agentes y patrullas de la Policía Local, a las que se deben sumar los Mossos d'Esquadra además de los voluntarios de protección civil, bomberos y ambulancias y personal de la brigada y vigilancia privada para garantizar la seguridad en la zona y coordinar el tráfico, así como voluntarios de la Patrulla Joven como principales puntos de información.

Cabe destacar que mañana, a partir de las 22 horas quedará cortado al tráfico tanto el paseo Miramar como el paseo Jaume I para garantizar la seguridad de los miles de asistentes a la clausura de la fiesta de las Nits Daurades con el lanzamiento del castillo de fuegos. Aunque no se podrá circular por estos dos paseos se habilitarán itinerarios alternativos debidamente señalizados.

El Centro de Coordinación de Emergencias estará ubicado en la comisaría de Policía del mismo Paseo Jaume I. Éste tiene como misión la coordinación de los efectivos interactuantes durante el desarrollo del espectáculo pirotécnico para garantizar la seguridad de todos los visitantes, los cuales deberán situarse en las zonas establecidas para éstos.