Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
La instalación de cámaras de seguridad en las calles está siendo una práctica habitual en los municipios catalanes en los últimos años. Uno de los primeros en hacerlo, en septiembre de 2014, fue Salou. El Ayuntamiento decidió reforzar la seguridad en una zona de alta concentración turística y de ocio como es la calle Carles Buïgas. Por este motivo, se invirtieron 100.000 euros en instalar 13 cámaras de videovigilancia con la intención de complementar la presencia policial en la zona, dar más confianza al ciudadano y tener un efecto disuasorio.
Desde entonces los delitos en la zona se han reducido considerablemente. El primer año de funcionamiento la actividad delictiva en el área bajó un 30%, principalmente en lo que se refiere a los pequeños robos y a la compraventa de droga. Las dos últimas juntas locales de seguridad también han confirmado esta tendencia, disminuyéndose los robos con fuerza y las entradas a domicilios.
El éxito de las cámaras se encuentra sobre todo en su efecto disuasorio, gracias a la visibilidad de los dispositivos de grabaciones y los carteles que informan de su presencia. Las imágenes son enviadas a una centralita de la comisaría, donde un operador controla y visualiza en directo todas las cámaras instaladas. Las grabaciones quedan almacenadas en el servidor del Ayuntamiento durante un mes, el tiempo máximo permitido por ley.
Durante este período, la Policía Local y los Mossos d'Esquadra pueden requerir las imágenes grabadas como prueba en la investigación de delitos. Gracias a esto, por ejemplo, este último mes se ha podido detener a cinco hombres por diecinueve robos con fuerza en domicilios de segunda residencia en torno a la calle de Carles Buïgas y a un grupo de ocho personas acusadas de asaltar el domicilio de un empresario salouense. Este éxito de las cámaras de seguridad ha provocado que desde el Ayuntamiento se esté valorando la posibilidad de ampliar la videovigilancia hasta la calle Vendrell.
Paralelamente, según ha confirmado el concejal de Seguridad, David González, también se instalarán unas cámaras de tráfico en las entradas del municipio con lectura de matrícula. Además de reforzar la seguridad, estas permitirán facilitar información, como el origen de los turistas con el objetivo de mejorar el turismo. Y es que su instalación se engloba en la subvención de dos millones de euros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Así pues, estas cámaras con lectura de matrícula se sumarán a las 10 de tráfico que ya hay instaladas desde el año 2010, a las 13 de videovigilancia de la calle Carles Buïgas y a las 34 de seguridad que hay en los edificios municipales.