La Asociación de Restauración y Ocio Nocturno de Salou (ARONS) celebra que finalmente el Gobierno de la Generalitat haya decidido flexibilizar las restricciones de los horarios ante la mejora de los indicadores sanitarios, aunque lamenta que la medida llega tarde y es insuficiente. A partir de este jueves, los bares y restaurantes podrán abrir media hora más, hasta la 1:00h, mientras que las discotecas y salas de baile podrán fijar la hora de cierre a las 3:00h (con media hora más para desalojar), pero sólo en lo que respecta a los espacios exteriores.
ARONS, que engloba cerca de un centenar de empresas de restauración y ocio nocturno de Salou, considera que esta relajación de las restricciones es un parche que no soluciona nada. De hecho, muchos negocios que tienen la actividad enfocada hacia el turismo ni siquiera podrán beneficiarse de esta ampliación de horarios, que llega cuando la temporada está prácticamente acabada.
Del mismo modo, la entidad lamenta que bares y restaurantes sólo cuenten con media hora más y reclama volver al límite horario de las 2:00h, así como aumentar el aforo, que sigue limitado a seis personas por mesa en el interior y diez, en terrazas. ARONS recuerda que las empresas de hostelería han sufrido de forma muy grave las restricciones ocasionadas por la Covid el último año y medio y considera imprescindible volver a la normalidad para evitar el cierre de negocios que ya están al límite.
En cuanto al ocio nocturno, la entidad sigue defendiendo la implantación del pasaporte covid para poder reanudar la actividad en los interiores con todas las garantías. En este sentido, ARONS urge a la Generalitat a seguir trabajando con la patronal FECASARM para la reactivación completa de bares musicales y discotecas.
Eduardo Abenójar, presidente de ARONS, afirma que «no podemos estar satisfechos con esta decisión. Ya hace mucho tiempo que venimos reivindicando un trato justo para nuestros sectores, tal y como han hecho en otras comunidades y países de nuestro entorno que lo han reactivado todo mucho antes». Manifiesta, sin embargo, que «lo más importante ahora es no dar pasos atrás y que podamos recuperar pronto la normalidad en los horarios y los aforos. Esta crisis está siendo insostenible para muchos y es necesario restaurar la actividad previa a la pandemia. No podemos esperar más».
¿Qué es ARONS?
La Asociación de Restauración y Ocio Nocturno de Salou (ARONS) nace en 2021 como una nueva herramienta para apoyar y defender a las empresas locales tras la grave crisis que la pandemia ha ocasionado en el sector. ARONS aglutina a más del 70% de los locales de restauración y ocio nocturno de Salou, con más de 50 restaurantes, una veintena de bares y 14 discotecas asociados desde su creación. Todos ellos dan trabajo a unas 1.200 personas de forma directa, lo que convierte las reivindicaciones de la entidad en una lucha vital para el tejido económico local.