La unidad canina de la Policía Local de Salou se ha presentado esta mañana en la comisaría de la playa. La patrulla está en activo desde el mes de junio y se utilizará para el patrullaje policial hasta septiembre, pero también en ocasiones concretas para dar charlas en las escuelas y en los institutos. Este servicio es pionero en el campo de Tarragona, "ninguna Policía Local de la demarcación dispone de una unidad canina, nuestra policía siempre busca la excelencia en el trabajo", ha explicado David González, concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad.
La unidad canina está enfocada en el sector de la proximidad de la policía, dedicado a atender demandas de seguridad y ciudadanas en la vía pública. "Ahora utilizamos a los perros en los lugares donde hay quejas de los vecinos sobre el consumo de sustancias", ha señalado Víctor Molleda, cabo responsable del grupo de Relaciones con el Ciudadano de la Policía Local de Salou. El perro, cuando detecta una sustancia, hace un movimiento pasivo (se sienta en el suelo) y, como premio, el policía le da su juguete. "Hemos tenido que aprender las señales que hace el perro cuando busca y encuentra una sustancia", ha explicado Molleda.
La Policía Local de Salou, concretamente 4 agentes, han llevado a cabo una formación de unos meses en un centro especializado para poder conseguir su certificado para trabajar con la unidad canina. Los policías trabajarán con los perros por las tardes-noches hasta septiembre, pero después trabajarán en momentos puntuales para realizar charlas en institutos y escuelas, y también para hacer demostraciones en los centros cívicos de los municipios.