La Policía Local de Salou refuerza la vigilancia en las zonas turísticas y comerciales del municipio durante las temporadas de mayor afluencia de visitantes. La Navidad es una época en la que el consumo aumenta y, por lo tanto, el número de la población que sale a las calles y entra en los comercios. Por eso, el cuerpo de seguridad local y la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Salou han creado dos patrullas de proximidad que son las responsables, en turnos de mañanas y tardes, de dar a los establecimientos consejos prácticos para evitar robos y hurtos, y también las medidas de prevención de delitos mediante billetes falsos o tarjetas de crédito.
El dispositivo de la Policía Local de 2 a 4 agentes entrega un díptico informativo con diferentes recomendaciones, un calendario de 2019, una postal de Navidad y un adhesivo con el número de teléfono gratuito de la Policía Local en los establecimientos locales. Los horarios de más peligrosidad son la apertura y el cierre de las tiendas. "No se ha detectado ningún incremento de la inseguridad, pero la campaña es importante para recordar consejos y favorecer la proximidad de los comerciantes con el cuerpo de la Policía Local", ha explicado David González, concejal de Seguridad Ciudadana. Y ha añadido: "No hay ningún dato que haga prever una peligrosidad, por lo tanto, la seguridad está controlada y garantizada durante la Navidad; pero siempre va bien recordarlo".
Algunas de las recomendaciones que la Policía Local recuerda a los comerciantes locales son que el adhesivo asegurando que el establecimiento tiene una alarma de seguridad esté fuera en un lugar visible para todos, ser riguroso a la hora de comprobar los datos del titular de la tarjeta porque las tarjetas de crédito son únicas e intransferibles. Las patrullas recuerdan que ahora con importes menores de 20 euros, no se pide el número pin de la tarjeta de crédito y, por lo tanto, se debe estar seguro de que la persona que tiene la tarjeta es la misma del DNI. Otras recomendaciones son no acumular dinero en efectivo en las cajas registradoras y vaciarlas a menudo, y evitar llevar grandes cantidades de dinero a las entidades bancarias y hacerlo gradualmente, sin esperar al cierre del comercio.
El concejal de Seguridad Ciudadana, David González; la concejala de Comercio, Martina Fourrier; acompañados del jefe de Policía, José Luis Gargallo, han comenzado esta mañana la campaña de refuerzo de la seguridad por Navidad, justamente antes del Puente de la Constitución, que se espera que sea el inicio de una buena temporada de Navidad para los comercios locales de Salou y que ayude a dinamizar el comercio. "Intentamos mejorar cada vez más la campaña de Navidad y que la gente salga a la calle y se anime", ha asegurado la concejala Martina Fourrier. Además, durante el Puente y hasta el día 9 de diciembre, el municipio tendrá su tradicional Mercado de Navidad en la plaza de Sant Jordi. Por lo tanto, se espera que los visitantes de Salou se incrementen durante estos días y, con ello, el peligro de posibles robos en los comercios locales.