Las instalaciones ferroviarias entre Salou y Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant se desmantelarán de manera inmediata una vez que entre en funcionamiento el Corredor del Mediterráneo. Este ha sido el compromiso que ha adoptado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, acompañado de los representantes de ADIF, Renfe y de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, en una reunión que ha tenido lugar esta mañana en el Ministerio de Fomento, y a la que han asistido la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza; y los alcaldes de Salou, Pere Granados; de Mont-roig del Camp, Fran Morancho; y de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, Alfons Garcia. En la reunión de este lunes, 28 de mayo, han asistido, además de los alcaldes y del secretario de Infraestructuras del Estado, el presidente de ADIF, Juan Bravo; la directora general de Explotación y Construcción de ADIF, Isabel Pardo; el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; el subdelegado del Gobierno del Estado en Tarragona, Jordi Sierra; el director de Operaciones de Renfe, Francisco Minayo de la Cruz; y el subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros. Desmantelamiento inmediato y proyecto para integrar el trazado en el entorno El desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria consistirá en el levantamiento físico de las vías, las catenarias y las traviesas, e irá a cargo de la empresa pública Emfesa mediante un contrato directo, según ha precisado Isabel Pardo, directora general de Explotación y Construcción de ADIF. Paralelamente se redactará un proyecto para integrar el trazado en el entorno con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la declaración de impacto ambiental previsto en la puesta en marcha del Corredor del Mediterráneo, que según se prevé entrará en servicio en los próximos meses. Este proyecto, la redacción del cual se sacará a licitación pública el mes de junio, también debe servir para salvar el efecto barrera, creando nuevos puntos de paso en el trazado, favoreciendo la permeabilidad, la recuperación de la cota 0 y la integración en el paisaje, tal como han argumentado desde el Ministerio. Para redactar este proyecto se crearán grupos de trabajo entre los servicios técnicos del Ministerio y cada uno de los ayuntamientos. Con estos grupos se pretende tener en cuenta el criterio y necesidades de los municipios afectados, así como estudiar medidas provisionales a aplicar una vez desmantelada la vía y mientras no se ejecute el proyecto de integración con el entorno. Aunque no se ha precisado el plazo, la redacción de este estudio se podría prolongar un año. La unión de los cuatro alcaldes, su preocupación e insistencia para conseguir el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria ha sido clave para arrancar este primer compromiso. El próximo hito será que estos grupos de trabajo propuestos por el Ministerio se constituyan lo antes posible.
La línea ferroviaria de la costa se desmantelará con el Corredor Mediterráneo
12 de mayo de 2020 a las 07:45h
Lo más leído