La Generalitat de Catalunya estudia incluir el yacimiento de "La Cella" en la Ruta de los Íberos

12 de mayo de 2020 a las 07:46h

Esta mañana, en una visita al yacimiento ibérico de "La Cella", el alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado de miembros del consistorio, miembros de la Generalitat y del Museo de Arqueología de Cataluña, han visitado el yacimiento para ver los trabajos llevados a cabo durante el pasado 2017 y seguir consolidando y adecuando el poblado en un futuro.

Así pues, el Ayuntamiento de Salou ha finalizado el proyecto de consolidación, adecuación y museización de una parte del Yacimiento Protohistórico de "La Cella", concretamente varios habitáculos, gracias al trabajo que han llevado a cabo desde el Grupo de Investigación Seminario de Protohistoria y Arqueología (GRESEPIA) del Departamento de Historia e Historia del Arte de la Universidad Rovira i Virgili. Se trata de uno de los edificios mejor conservados de todo el poblado ibérico y que presenta una planta entera perfectamente definida con todo su perímetro completo.

Los trabajos de esta campaña 2017 han terminado este último trimestre del año y ha sido financiada por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y por el Ayuntamiento de Salou. Como ha explicado el director arqueológico del yacimiento, Jordi Vilà, "no hay ningún yacimiento en las inmediaciones con estas dimensiones", y ha añadido que "se trata de un yacimiento de más de media hectárea con una veintena de edificaciones".

Por otra parte, el alcalde Pere Granados ha manifestado que "desde el Ayuntamiento de Salou se tiene previsto dedicar una parte del presupuesto de 2018 a seguir consolidando y adecuando el yacimiento de "La Cella". Granados también ha querido aprovechar la ocasión para hacer una solicitud a la Generalitat de Catalunya para incorporar así el yacimiento de "La Cella" a la Ruta de los Íberos. Se trata de un proyecto de turismo cultural coordinado desde el Museo de Arqueología de Cataluña que tiene por objetivo dar a conocer los principales yacimientos ibéricos del país, así como los pobres que los habitaban. Actualmente, la Ruta de los Íberos está formada por 17 yacimientos ibéricos musealizados. En un futuro, también se prevé incluir el yacimiento de "La Cella" dentro del recorrido del Camino de Ronda y potenciar así un nuevo atractivo turístico del municipio.

Finalmente, el director de los Servicios Territoriales en Tarragona del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Jordi Agràs, ha dado el apoyo por parte del Ayuntamiento para recuperar el yacimiento y seguir trabajando conjuntamente para mantener el patrimonio histórico de nuestro territorio.

A la visita a "La Cella" también han estado presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salou, Mª José Rodríguez; el concejal de Gestión del Territorio, Marc Montagut; el arquitecto municipal Josep Mª Ferran; el profesor de la Universidad Rovira i Virgili y director de la excavación, Jordi Diloli; el director del Museo de Arqueología de Cataluña, Josep Manuel Rueda; la coordinadora de Territorios del Museo, Ana Maria Garrido; la arqueóloga territorial de los Servicios Territoriales del Departamento de Cultura de la Generalitat, Maria Adserias; y el miembro del grupo de investigación GRESEPIA, Ivan Cots.