El torneo de fútbol base Mediterranean Champion China, organizado por la empresa salouense Mare Nostrum Cup, se está disputando en Kunming, en la provincia china de Yunnan, desde el pasado 18 de agosto y hasta el día 24 y ya puede presumir de ser el primer torneo oficial FIFA organizado por una empresa extranjera en el gigante asiático. La nueva competición es una fiel copia de la Mare Nostrum Cup, torneo que se ha convertido en todo un referente del fútbol catalán y que se disputa cada año en Salou durante la semana santa. La primera edición del MCC está justo en el ecuador y está teniendo una gran acogida, tanto en China como en Europa, desde que arrancó el día 18.
La ceremonia inaugural tuvo un gran seguimiento mediático y estuvo repleta de personalidades, entre las que destacaban Cheng Lianyuan, presidente de la provincia de Yunnan y vicepresidente de China, Wang Jianying, alcaldesa adjunta de la ciudad de Kunming, Wang Jianguang, propietario de la empresa china Sports Futurity Investment, compañía socia de MNC en esta aventura, y el ex campeón del mundo y jugador del Barça Gianluca Zambrotta, que ejerció de padrino de la Mediterranean Champion China. Los cofundadores de Mare Nostrum Cup Albert Viñas y Delfí Vives presidieron el acto y Viñas en su parlamento declaró que "es un orgullo para Mare Nostrum Cup poder unir con el fútbol las ciudades de Salou y Barcelona con Kunming, y los países de España y China". La inauguración se emitió online www.marenostrumcup.com y tuvo una audiencia de más de 5 millones de espectadores. Los partidos de la MCC también se retransmiten por streaming y también están teniendo un seguimiento muy destacado.
El torneo se juega en categorías sub-14 masculina y sub-13 femenina y después de una fase previa con más de 900 clubes chinos han entrado en competición los europeos: Espanyol y Valencia (España), Brondby (Dinamarca), Gent (Bélgica), y Potsdam (Alemania). El premio para los dos mejores clubes chinos será la invitación a la Mare Nostrum Cup de Salou 2019, edición para la que ya hay varios equipos del país asiático confirmados. La Costa Dorada acogerá un año más el emblemático torneo multideportivo que se celebra de manera continuada desde el año 2001.