El grupo salouense "Anem a Caminar" dio a conocer ayer, en un acto abierto a toda la ciudadanía, su nuevo proyecto "Camino de Santiago", una iniciativa para realizar esta conocida salida con un total de 33 participantes, entre miembros del grupo y personas que se han querido sumar, el próximo domingo, 10 de mayo.
A la presentación, realizada en la Sala Mediterrània del Centre Cívic, estuvo presente la concejala de Sanidad y Salud Pública, Beatriz Morer; el concejal de Fomento del Deporte, Daniel López; la responsable del grupo, Carmen Pérez; el coordinador del "Camino de Santiago" y miembro del Grupo "Anem a Caminar", Ferran Martí; así como la enfermera de urgencias experta en el Camino de Santiago, Beatriz Nadal. También asistió la adjunta de enfermería del Centro de Alta Resolución (CAR) de Salou, Montserrat Tomás y el director médico, Dr. Jesús Vizcaino.
La salida, que se empezó a programar hace un año, pretende caminar los últimos 120 kilómetros del Camino de Santiago, partiendo desde Sàrria (Lugo), en un total de seis días de recorrido, regresando, así, el siguiente domingo, 17 de mayo. Se trata de uno de los tramos más concurridos por los peregrinos que llevan a cabo esta ruta, y que, por lo tanto, permitirá a los miembros alcanzar uno de los objetivos principales: hacer red social. También les concederá la oportunidad de conocer, en el transcurso del viaje, municipios como Puertomarín, Palas de Rey, Arzúa o Melide, entre otros; y continuar con su ejercicio físico.
La concejala del área Beatriz Morer, durante su parlamento, señaló que "desde el Ayuntamiento continuaremos apoyando proyectos de este tipo, que ayudan a la población a mejorar su salud, tanto física como mental".
En el transcurso de la reunión, la enfermera de urgencias Beatriz Nadal, y la responsable del grupo, Carmen Pérez, nombraron un conjunto de consejos a tener en cuenta a la hora de realizar el recorrido, como: la correcta hidratación; el cuidado de los pies; el uso de calzado cómodo y adecuado para la actividad física; la revisión de ampollas; así como la especial atención a las posibles hipoglucemias, llevando en la mochila, azúcar, caramelos, galletas o zumos. También será importante ir bebiendo agua (unos 2 - 2,5 litros al día); hacer una dieta sana y abundante; y llevar la medicación habitual.
Cabe decir que el grupo "Anem a Caminar" nació, hace doce años, como iniciativa del CAR de Salou, con el fin de fomentar el hábito del ejercicio físico entre la población. Estos últimos años, se ha rebajado, considerablemente, la edad de los participantes, aumentando, también, el número de personas dispuestas a hacer ejercicio con más continuidad. Con el fin de prepararse para el Camino de Santiago, los miembros del grupo han realizado varias salidas fuera de Salou, como a: Vila-seca, Cambrils, Montroig - Mare de Déu de la Roca, Torredembarra, Poblet - Vimbodí, Guimerà, Vilella Alta y la marcha contra el Cáncer de Mama, en Tarragona.
