Sin incidentes. Así han acabado las dos manifestaciones que independentistas y españolistas habían convocado para este domingo por la tarde en Salou. Por un lado, la Plataforma por la Democracia y la Libertad había organizado a las 19.00 horas la 2ª Paseo por la República desde el Paseo Jaume I hasta el Espigón del Moll. El acto ha contado con unas 300 personas que han gritado consignas a favor de la "independencia" y han exigido la liberación de los "presos políticos" y el retorno de los "exiliados".
Por otro lado, tal y como anunció que haría si no se suspendía la manifestación independentista, Vox Salou ha contraprogramado una concentración en la Font Lluminosa a las 18.30 horas, a la que han asistido unas 200 personas para "hacer frente a las mentiras" del independentismo y defender "la neutralidad política".
Debido a que los dos actos tenían lugar casi a la misma hora y en el mismo lugar, las medidas de seguridad han sido importantes. Efectivos de la Policía Local han dirigido el tráfico, mientras los Mossos d'Esquadra han montado un cordón de seguridad, con cinco furgonetas de ARRO y cuatro coches patrulla, en el punto de confluencia para evitar posibles altercados. Finalmente, las manifestaciones se han disuelto sin incidentes importantes más allá de insultos y reproches por parte de los dos grupos.
Polémica por la ubicación de las manifestaciones en plena temporada turística
El anuncio de la manifestación independentista generó una fuerte polémica entre los diferentes grupos políticos de Salou, sobre todo por el hecho de que se ubicara en el paseo Jaume I en pleno domingo de agosto en plena ocupación turística. PP y Vox pidieron su suspensión, mientras Ciudadanos pidió que se reubicara en algún lugar más céntrico como la calle Barcelona.
El gobierno encabezado por Pere Granados solicitó a la Generalitat, que es quien tiene las competencias de Interior, un cambio de ubicación que no se aceptó. Por este motivo, Sumem per Salou, actualmente en el gobierno, presentará una moción en el próximo pleno para que sean los ayuntamientos quienes puedan decidir el lugar y el itinerario de las manifestaciones en la calle.
