Ignacio Serrano: "El equipo de gobierno actual no aborda los problemas importantes del municipio"

12 de mayo de 2020 a las 07:45h

-Ha creado un nuevo partido llamado Trabajando por Salou, ¿qué le ha impulsado a su creación? Yo estudié políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y también en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Entonces el año pasado colaboré mucho con los servicios sociales del Ayuntamiento de Salou y eso fue una manera de iniciarme en la vida municipal. Hacía tiempo que llevaba la idea de crear un partido político porque me gusta mucho Salou y quería aprovechar mi formación. Pero nunca me había sentido atraído por el municipalismo, pero al ver que las cosas no se hacen bien, decidí crearlo definitivamente. Nació en el verano de 2018, pero estamos en el registro de partidos del Ministerio del Interior desde el 26 de octubre de 2018. Entonces cuando se convoque el decreto de las elecciones municipales, nos inscribiremos.

-¿En torno a qué ejes gira el partido político? El primer eje son las obras urbanísticas, que son un aspecto importante y que hace falta en Salou. Por ejemplo, el tema de las aceras es un elemento que se debe tratar.

El segundo eje es la educación emocional, que es un punto muy importante. La idea que teníamos era iniciarlo en las escuelas y en los institutos, pero la competencia la tiene la Generalitat de Cataluña y no lo podemos llevar durante horas lectivas, sino que deberían ser extraescolares. Por eso, todavía estamos mirando cómo podríamos importarlo al municipio de Salou. De momento, he hablado con el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) para ver cómo podríamos implementar un programa de educación emocional para todas las personas del municipio, y les ha gustado la idea. Puede parecer una idea peregrina, pero cuando los problemas se enquistan, después es más difícil solucionarlos; y esto acaba influyendo en el día a día de las personas.

-¿Por qué razón considera un eje fundamental esta educación emocional? Creo que la educación emocional es muy importante porque de la misma manera que estar sano físicamente, también se debe estar sano mentalmente. Las personas somos un 50% físico y un 50% mental. Todos vamos regularmente al médico a cuidar de nuestra salud física, pero muy poca gente cuida su salud mental porque ir al psicólogo todavía no está bien visto o porque vale mucho dinero. Para ponerles un ejemplo práctico, en Salou sólo hay una psicóloga para un municipio de 28.000 habitantes; es un servicio desconocido y que está infrautilizado.

-¿Cuál diría que es la situación de la opinión pública de Salou? Siempre he escuchado a mucha gente joven de Salou (alrededor de los 25 y 30 años) que dicen que los problemas importantes del municipio no se abordan. Por ejemplo, las vías del tren. Hay una corriente de opinión en la localidad de salouenses jóvenes que ven que el equipo de gobierno actual no hace nada con estos problemas. Personalmente, creo que el equipo de gobierno actual ni los trata ni tienen capacidad para hacerlo por falta de imaginación; se necesitan personas nuevas. Debemos pensar que hay concejales que llevan en el consistorio desde 1989, cuando se segregó Salou de Vila-seca. Con esto quiero decir, si llevan 30 de concejales y los problemas importantes no los han tratado, presentarse otra vez a las elecciones municipales será más de lo mismo que han hecho hasta ahora.

-¿Entonces considera que el actual equipo de gobierno no está haciendo un buen trabajo? Rotundamente, no. El gobierno actual no ha hecho ni está haciendo un buen trabajo porque, en caso de no ser así, seguramente no me presentaría. Personalmente, considero que los problemas importantes de Salou no se tratan porque existe un maquillaje. La abstención de voto en el municipio es muy grande, cerca de un 50%; lo que significa que la mitad de la población que puede votar no lo hace porque no se siente identificado con Salou y con sus problemas. Hay personas que están empadronados pero que no viven aquí y sólo vienen durante los períodos de vacaciones; por eso, no se sienten identificadas con el municipio. La otra parte de la población que se abstiene, creo que viene porque el actual gobierno tiene unos votos conseguidos pase lo que pase y pacta con otros partidos municipales. Entonces se produce una posible desafección ciudadana.

-Ha realizado diferentes reuniones con instituciones de Salou, ¿cuál es la razón? La idea principal era que me conocieran y también para conocer de primera mano sus ideas. Creo que antes de implementar un plan que puede afectar a una institución, se debe hablar con ésta. Estas reuniones me han servido para eso, para conocer las instituciones y para ver qué tienen que decir. He visto que hacía falta alguien que les escuchara porque el otro día tuve una reunión con una institución importante, que no puedo revelar el nombre, y me dijeron que era la primera vez en 20 años que un partido político se había reunido con ellos. Esto quiere decir que existe una falta de sensibilidad muy grande y veo que las instituciones con las que me he reunido me han agradecido que pudiera acercarme a ellos. Todavía tengo reuniones hasta marzo, pero no sé cuántas podré hacer porque las ideas que saco de éstas las tengo que empezar a estructurar para intentar ponerlas de alguna manera en el programa electoral, que sólo puede constar con más de 10 puntos.

-Para terminar, sin ser de Salou, sino de Zaragoza, ¿cree que esto será un impedimento para que los salouenses le voten? Creo que la base que tengo me puede dar un buen resultado en el programa electoral. Las buenas ideas son la única manera de tener alguna oportunidad en las elecciones. También hay que tener en cuenta que estamos en Cataluña y aquí se separa mucho el catalanismo y el españolismo; cosa que me puede beneficiar o perjudicar. Me puede perjudicar la polarización que existe. Pero me puede beneficiar porque hay votantes que no les interesa esta polarización y que pueden estar abiertos a votar a un partido que se preocupa únicamente por el día a día de Salou y no tiene ningún vínculo ni con un lado ni con otro. Además, tampoco tengo vínculos con partidos de candidatura nacional y creo que esto también puede ser beneficioso para mí.

Si existe un partido que de verdad quiera trabajar por el municipio y con una base de programa electoral buena, la gente lo votará. Personalmente, puedo asegurar que las bases de mi programa electoral son buenas y no tienen nada que ver con las de los otros partidos, en positivo quiero decir. Creo que ésta debe ser mi fuerza porque son ideas originales que sólo requieren pensar y preocuparse por tener un poco de imaginación.