Éxito de participación en las III Jornadas Pedagógicas Sócrates Educa de la Fundación Escuela Internacional del Camp

12 de mayo de 2020 a las 07:44h

Más de 150 personas, entre profesorado del EIC y de otros centros educativos del territorio, familias de dentro y de fuera de la escuela y profesionales de la educación, participaron el pasado miércoles 5 de junio en las III Jornadas Pedagógicas Sócrates Educa organizadas por la Fundación Escuela Internacional del Camp (FEIC). El Foro de la escuela fue el escenario de esta tercera edición de las Jornadas Pedagógicas, que este año llevaban por título "Personal Learningenvironment. Creando espacios de aprendizaje". Las jornadas, inauguradas por el Dr. Gabriel Ferraté, presidente de la Fundación EIC, estuvieron conducidas por la subdirectora de la escuela y coordinadora pedagógica de las jornadas, Hermínia Martí, y contaron con la intervención de tres ponentes de reconocido prestigio. Antes de comenzar con las ponencias, el Dr. Ferraté hizo entrega del I Premio Internacional en Educación Josep M. Bach a la organización sin ánimo de lucro Teach for All, galardón que fue recogido por su SpecialAdvisor, Xavier Prats. Prats explicó la razón de ser de la organización e hizo reflexiones sobre el estado actual de la educación con una visión internacional y global. La primera ponencia, "Enseñardesde el cerebro del que aprende", corrió a cargo de José Antonio Fernández, doctor en Ciencias de la Educación en la especialidad de Didáctica y máster en Formación en docencia e investigación para la educación superior, entre otros. Fernández, que ha sido colaborador de la UNESCO y premio ReggioEmilia de Metodología Creativa, habló de la importancia de entender y escuchar a los alumnos y no estar pendiente solo de las necesidades de los maestros y marcó las diferencias entre las dificultades de la enseñanza y las que tienen los alumnos para aprender. Para Fernández, "no hay aprendizaje si no hay reto que provoque y motive al alumno". La segunda intervención, a cargo de José Ramón Gamo, socio fundador de Centros CADE (Centro de Atención a la Diversidad Educativa), especialista en Audición y Lenguaje, máster especialista en Neuropsicología Infantil y especialista en Neurodidáctica, entre otros, llevaba por título "Entornos de aprendizaje y funciones protagonistas en la acción de aprender: desde la emoción, pasando por los tiempos y desembocando en lo físico". Para Gamo, las emociones son básicas para despertar los dispositivos del cerebro para aprender y los escenarios amables en el aula son muy importantes para tener las emociones dispuestas a aprender. Gamo explicó también que la mirada del maestro tiene un gran impacto en la seguridad del niño. Al finalizar las ponencias, se abrió un turno de preguntas donde todo el que quiso pudo preguntar y hacer reflexiones sobre la experiencia del aprendizaje. Un año más, la Fundación EIC se enorgullece de haber podido celebrar, con calidad y con un gran éxito de participación, sus III Jornadas Pedagógicas Sócrates Educa.