Salou ha alcanzado la cifra de 143 donaciones de sangre durante las dos jornadas realizadas este miércoles y jueves, días 17 y 18 de junio, en el hall del Teatro Auditorio (TAS), en solidaridad con los niños que padecen leucemia. Esto significa unos 60 litros de sangre. Se han hecho 14 donaciones de plasma, y, también, se ha conseguido que un total de 15 personas se inscriban en el registro mundial de médula ósea (REDMO).
El alcalde de Salou, Pere Granados, como donante habitual, también ha querido sumarse a la iniciativa, en la jornada del miércoles, asegurando que "ahora más que nunca, debemos ser solidarios y tomar conciencia sobre la importancia de donar sangre".
Se calcula que, diariamente, en Cataluña un millar de personas necesita recibir sangre, por lo que las donaciones no se pueden detener nunca, según ha explicado la coordinadora de donación de sangre del Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, la doctora Núria Vilanova.
Por su parte, la concejala de Sanidad y Salud Pública, Beatriz Morer, ha agradecido la labor de los profesionales del Banco de Sangre que "continúan haciendo una excelente labor, con el fin de luchar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellas personas, especialmente los niños, que padecen enfermedades de diversa índole".
Cabe decir que la donación de Salou ha sido un éxito de convocatoria, teniendo en cuenta las medidas de precaución y seguridad que se deben contemplar a raíz de la COVID-19.
La próxima jornada de donación de sangre tendrá lugar este lunes, 22 de junio, de 17 a 21 h; y martes, 23 de junio, de 10 a 14 h; en el Palau Firal de Tarragona. Se puede acudir con cita previa, en https://www.donarsang.gencat.cat/ca/. Si no se cuenta con cita previa, también se puede donar, en el caso de que no haya colas.
La reciente campaña de Salou ha sido motivada por el caso de Adrià, un niño de 6 años de Cambrils, que ha pasado los últimos meses buscando un donante de médula ósea para poder tratar la leucemia que padece. Finalmente, ha encontrado una persona compatible en Alemania y, en breve, podrá ser trasplantado. Mientras tanto, él y su familia continúan organizando campañas de donación de sangre y médula ósea para sensibilizar sobre esta necesidad. Cabe destacar que, este jueves, unos amigos de los padres de Adrià también fueron a Salou a donar sangre.
Durante las jornadas, se ha llevado a cabo un procedimiento de seguridad y de higiene muy estricto, con control de temperatura incluido, con el fin de garantizar las máximas condiciones de prevención, y minimizar los riesgos de contagio. Cabe recordar que para poder donar sangre también ha sido necesario pedir cita previa, con el fin de evitar aglomeraciones y colas en la entrada del TAS. Por esta razón, un total de 15 personas solicitaron la donación, pero no la pudieron llevar a cabo, por razones de tiempo, dado que los turnos eran más largos de lo habitual.
Fuentes de la entidad han valorado muy positivamente la colaboración del Ayuntamiento de Salou y del área de Sanidad y Salud Pública, tanto durante estas últimas jornadas, como siempre; y han trasladado su gratitud a "todas las personas que, a pesar de las circunstancias que vivimos, han salido de casa para hacer su aportación, que es esencial para hacer frente a enfermedades como la leucemia".
