Elaine McParland: "Salou ha crecido gracias al comercio y al turismo, así que la zona turística se debe cuidar"

12 de mayo de 2020 a las 07:45h

-Actualmente, ¿cómo está el comercio salouense? Durante los últimos años han cerrado muchos bares y pubs, también restaurantes. Hay menos negocios, pero de más calidad. En la zona turística tenemos comerciantes y muchos buenos comercios en la calle Zaragoza y en la calle Carles Buïgas, que son calles que funcionan muy bien durante el verano y no tan bien durante el invierno. Pero es cierto que tenemos ofertas de calidad, hablando de hostelería, y algunos están abiertos todo el año. Nuestro objetivo es que el barrio tenga una oferta potente durante todo el año y no solo durante 6 meses del año porque nuestra temporada va desde Semana Santa hasta octubre, más o menos. Ahora mismo, no tenemos el comercio que queremos para el futuro, que es uno mejor en general.

Además, tenemos las playas y muchos hoteles que traen a muchos turistas. La mayoría de ellos son españoles, seguidos de los británicos que en 2018 creció un 7% más que en 2017. Pero necesitamos una renovación y una inversión total, que debe involucrar a todo el mundo. Salou es el referente de la Costa Dorada y merecemos mucho más. Tenemos que trabajar para tener un plan muy fuerte, que nos permita renovarnos para poder crecer.

-¿Cuáles son los principales problemas del comercio en la zona turística de Salou? El problema que más nos preocupa es que han abierto muchas tiendas de poca calidad que no dan una buena imagen al pueblo de Salou. Hablamos de comercios que venden lo mismo y que, muchas veces, son cosas ilegales o copias de marcas famosas. Esto no da una buena imagen y nos preocupa porque en la zona turística no tenemos una oferta única. Mucha gente que tiene un comercio en nuestra parte también lo tiene en la zona del pueblo. Es verdad que tenemos una oferta de restaurantes muy buena y la gente viene a Salou para ir a estos restaurantes, pero los comercios están cerrados porque no tienen clientes. La mayoría de los negocios no pueden estar abiertos todo el año, ya que no hay el suficiente negocio y la gente no baja a la zona turística si no hay una oferta diferente y especial; que ahora, recalco otra vez, no tenemos. Además, ahora se puede comprar todo por Internet y esto también está haciendo que el comercio esté evolucionando, nosotros tenemos que cambiar el chip y renovarnos a la nueva generación. En otras ciudades, están trabajando el sector privado con el público para renovar toda su zona turística; y quizás esto también es lo que está pensando hacer el gobierno actual de Salou.

-Una de vuestras reivindicaciones cuando creasteis la asociación era que hubiera una oficina de información en el barrio... Exacto y aún no la tenemos operativa. Es cierto que hay una oficina principal que es la del paseo marítimo en el Patronato Municipal de Turismo, que es fantástica y para la gente que se queda en algún hotel o apartamento turístico de aquella zona le va genial. Pero el 75% de los hoteles y de los apartamentos se encuentran a 1 o 2 kilómetros del Patronato de Turismo. Entonces hay otra oficina de turismo en la plaza Europa y es de mucha ayuda, pero esta zona solo concentra un 15% de los hoteles. ¿Y qué hay en el barrio donde hay un 50% de los hoteles y de los apartamentos turísticos? Nada, no hay nada. No tenemos ni una oficina de turismo, ni un médico, ni una escuela, ni Policía Local ni nada. Aunque nos reunimos hace poco con la Policía Local y nos dijeron que tienen pensado hacer algo como tener un vehículo de movilidad, que serviría para ofrecer más seguridad.

Nosotros pedimos un punto de referencia en nuestra zona y, si puede ser, en el corazón de la zona que estaría cerca de la rotonda de Carles Buïgas con la calle de Montblanc y la calle de Amposta. Sabemos que justamente en la rotonda puede ser complicado, aunque sería perfecto. Pero cerca de esta rotonda hay un parque con un edificio que pertenece al Ayuntamiento de Salou y pensamos que podría ser una buena opción. Estamos abiertos a diferentes opciones porque nosotros solo queremos que se ponga una oficina de turismo en un lugar tan turístico como este y, además, es una reivindicación que pedimos desde 2016 cuando creamos la asociación. La verdad es que hemos ganado mucho en estos años pero parece que el consistorio municipal no nos hace mucho caso sobre esto. La gente de Salou que vive en el pueblo, que es donde se concentra la mayor parte de la población, no quiere saber nada de lo que pasa en nuestra zona. Pero esta gente tiene que entender que Salou es comercio y turismo. Aquí turismo y solo turismo, este municipio ha crecido gracias al turismo y al comercio, y lo tenemos que cuidar durante los 6 meses del año que vienen los turistas y también durante el resto del año para mantenerlo.

-¿Qué grandes inversiones se han realizado en la zona desde 2016? La inversión más grande sería la de la zona peatonal de la calle Carles Buïgas, que era muy necesaria y creemos que es una idea fantástica, tanto por la seguridad como para darle otra imagen a la calle. El problema es que no estamos de acuerdo con el diseño que se le ha dado porque, aunque nos hayáis dicho que es provisional, es terrible. Solo un 30% de superficie está destinada al paseo y la calle está dividida en dos carriles: uno de peatones con un tapiz de círculos amarillos y uno para los vehículos, que está delimitado con bidones de color amarillo para evitar que la gente aparque sus coches. La verdad es que la zona parece totalmente una zona de construcción y nos parece un desastre porque da mala imagen a nuestra zona, que es el corazón de la zona turística y creemos que se merece mucho más. Por eso, ahora estamos esperando por un modelo definitivo, que seguramente se pondrá en marcha durante este 2019. Además, también hay un acuerdo para un plan de renovación de nuestras calles. El núcleo de la calle de Carles Buïgas es la parte de abajo, donde está el Burger King, porque es donde se ha concentrado un volumen mayor de gente y de comercios. Pero la parte de arriba, donde está la Masía Catalana, también se ha pensado en renovarla y hacerla peatonal.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído