Más de 300 personas han llenado la sala Europa del teatro auditorio de Salou en el mitin central del PSC en este municipio de la Costa Dorada, en un acto que ha contado con la participación de Josep Borrell, exministro y expresidente del Parlamento Europeo.
Borrell ha definido a Miquel Iceta como "el gran pontífice de estas elecciones porque es el único candidato que quiere construir puentes, ya que para pasar el río tenemos que ponernos de acuerdo para hacer un atajo porque, de lo contrario, nos ahogaremos todos. Y esta es la oferta del PSC: la de construir puentes de acuerdo y de respeto entre catalanes".
El dirigente socialista ha explicado que para salir del caos actual hay que afrontar tres principios básicos: hay que reconocer la realidad, hay que respetar la ley y las reglas del juego democráticas que nos hemos dado entre todos y hay que conocer y respetar al otro, a tu adversario, a quien debes estar dispuesto a escuchar y entender sus razones.
Josep Borrell ha subrayado que esto es precisamente lo que representa la opción liderada por Miquel Iceta, "el respeto a todos los catalanes, el respeto al principio básico de la realidad política e institucional, y el respeto a las normas de convivencia democrática que nos afectan a todos. Dentro de Cataluña hay una gran heterogeneidad nacional, social y económica y a todos nos corresponde reconocer esta diferencia desde el respeto y no dar carnés de buenos y malos catalanes como han hecho algunos".
En este sentido, el expresidente del Parlamento Europeo ha enfatizado que "los socialistas queremos que la sociedad catalana no esté dividida, sino al contrario, queremos y somos la garantía de la reconciliación entre catalanes. Por eso estoy convencido de que Miquel Iceta será un gran presidente, porque se ha propuesto como primer reto coser heridas y establecer puentes de convivencia entre catalanes, además de potenciar las políticas sociales que siempre hemos defendido y hemos impulsado los socialistas".
Borrell también ha alertado de que la desestabilización provocada por la situación política "nos costará puestos de trabajo. El PIB se está desacelerando y esto conllevará, si no somos capaces de reaccionar ya mismo, una pérdida de renta y de empleo a medio plazo, y quienes más se resentirán serán los más débiles como pasa siempre. Necesitamos todos juntos una cura de realidad y un buen Gobierno, que piense en todos los catalanes y que garantice políticas de progreso, un Gobierno liderado por Miquel Iceta".
Por su parte, la cabeza de lista socialista por Tarragona, Rosa Maria Ibarra, ha señalado que "quedan seis días para pasar del desastre a la solución, una solución que solo el voto a los socialistas puede garantizar".
Según la candidata del PSC, "Ciudadanos es el PP corregido y aumentado, el partido que defiende los intereses de las grandes corporaciones del Ibex 35 y no de los trabajadores y trabajadoras que siempre han confiado, y lo volverán a hacer, en los socialistas".
Ibarra también ha afirmado "que el CRT está actualmente paralizado. Los socialistas lo sacaremos adelante porque siempre hemos creído en este proyecto necesario para nuestras comarcas, desde el minuto cero. Es más, nosotros conseguimos aprobar que el 1% total de las inversiones –unos 50 millones de euros- se destinara a inversiones sociales en el Camp de Tarragona".
"En definitiva –ha rematado-, el día 21 nos jugamos la solución y la concordia que representa Miquel Iceta o seguir con los enfrentamientos y el lío que suponen el resto de partidos".