El proyecto Mares circulares, centralizado en la limpieza de costas y de fondos marinos, se ha presentado esta mañana en la Plaza de las Comunidades Autónomas de Salou. En Cataluña, el proyecto se llevará a cabo en seis playas y una reserva marina. Mares circulares realizará actividades de concienciación y de recogida de residuos en dos playas, una de ellas en Salou.
El domingo 22 durante todo el día, en la Playa Llarga de Salou se realizarán actividades de concienciación a la ciudadanía sobre la importancia del tratamiento adecuado de los residuos. El alcalde de Salou, Pere Granados, ha explicado que "es importante sensibilizar a todo el mundo de que se debe proteger el mar". Y ha añadido: "Salou es un municipio que vive de la naturaleza y, por tanto, debemos ser agradecidos y protegerla".
La actividad de concienciación en Salou contará con una especie de contenedor con la forma de una botella de Coca-Cola, que es la impulsora del proyecto, donde la gente podrá poner los residuos. Justo al lado de este contenedor, habrá un medidor de equivalencia que mostrará qué objetos se pueden hacer reutilizando los residuos. También habrá una exposición con diferentes objetos construidos a partir de la reutilización del material PET con el que se hacen las botellas de plástico. "Necesitamos que la gente comprenda que si damos un uso responsable a los residuos, se pueden convertir en objetos de valor", ha declarado Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola.
Mares Circulares llevará a cabo más acciones como la del próximo domingo en Salou en otros municipios como Cambrils, Mataró y Palamós. Estas actividades de sensibilización no sólo se harán en la playa, sino también en las escuelas y en los centros culturales para llegar a los niños y a los adultos. El proyecto tendrá diferentes campañas en Cataluña hasta el año 2025. Una de ellas es la recogida de residuos en varias playas de los municipios de Cambrils, Deltebre y Mataró, entre otros. Otra es la conservación de la reserva marina de la Masia Blanca en Tarragona.