El ocio nocturno revive en Salou durante la verbena de San Juan

24 de junio de 2021 a las 10:43h

La verbena de San Juan representa una prueba de fuego para el sector del ocio nocturno, que empieza a revivir después de quince meses de inactividad. Aunque el Procicat permite la apertura de los locales desde el 21 de junio, la noche más corta del año representa a la vez un punto de inicio de la temporada. Los empresarios encaran las nuevas medidas con esperanzas pero a la vez, con escepticismo.

Desde Salou (Tarragonès), siete de los diez asociados a la patronal FECARSAM han considerado viable levantar la persiana en esta fecha, que tradicionalmente inicia la temporada de verano. El miembro de FECASARM, Eduardo Abenójar, considera que las medidas actuales son "severas" y por eso reclama la ampliación de horarios para evitar que se sigan celebrando botellones.

Ante este contexto, los locales han tenido que destinar más recursos a la seguridad tanto de trabajadores como de clientes. Es el caso de Flashback Salou, que ha habilitado la pista de baile sin consumición, tal como explica el gerente Hugo Battini. Un protocolo que se complementa con el registro previo de cada asistente y la obligación de llevar mascarilla en todo momento a excepción de la mesa, donde se puede consumir. Para cumplirlo, cuentan con más personal del que es habitual.

Flashback Salou es de las pocas discotecas del municipio que permite el baile en la pista. Hasta el 5 de julio, el Procicat sólo permite el 50% del aforo de cada local y, a la hora de bailar, hay que llevar siempre la mascarilla bien colocada. Según Battini, los asistentes "tienen asimilado el uso de la mascarilla" aunque reconoce que "aún cuesta bailar sin consumición". Sin embargo, insiste en que el personal de la discoteca está pendiente a la hora de controlar que todo el mundo cumpla la normativa, que se recuerda justo a la entrada.

La clientela responde con entusiasmo

A pesar de las restricciones marcadas por las autoridades sanitarias, FECASARM asegura que la clientela ha respondido con entusiasmo. Es el caso de Paula Padrell, vecina de Reus, quien asegura que "había ganas de volver a las discotecas" y "que se siente muy segura con el protocolo implantado", aunque recuerda que no se puede bajar la guardia.

Una temporada esperanzadora

De cara a la temporada de verano, desde la patronal del ocio nocturno confían en que sea provechosa, especialmente si hay una relajación de medidas. Actualmente, en Salou hay 38 locales de ocio nocturno, seis de los cuales son discotecas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído