El lunes comienzan las obras de reparación del emisario de Cala Crancs en Cap Salou

12 de mayo de 2020 a las 07:46h

El lunes se iniciará la segunda fase de los trabajos de mejora, conservación y mantenimiento de la red de aguas y saneamiento del municipio con una intervención en el emisario submarino de cala Crancs, en Cap Salou. Según han señalado los servicios técnicos de ingeniería municipales, los trabajos de reparación del tramo dañado en la zona de rompiente del emisario submarino se realizarán con embarcación de trabajo y equipo de submarinistas; además de personal de tierra y maquinaria que ayude a la colocación y soldadura de la tubería y el lastrado. Estos trabajos afectarán al baño en la playa, aunque la temporada oficialmente ya ha finalizado. Cabe recordar que con las tareas de reposición de arena de finales de abril una excavadora dañó el tubo, que se reparó de urgencia para pasar el verano, pero ahora hay que actuar para resolver definitivamente la incidencia. La concejala de Playas, Julia Gómez, señalaba que estos trabajos se han pospuesto hasta mediados de octubre para no afectar a la temporada de bañistas y los playeros, pero que ahora "se procederá a reparar de forma segura los daños ocasionados a principio de temporada y se enterrará el tubo de emisario submarino a la profundidad adecuada para evitar riesgos de accidentes a los bañistas". 

Las obras -que se alargarán durante cuatro días- consisten en el dragado y desenterramiento de un tramo que se debe sustituir y que será ejecutado por el equipo de submarinistas. Estos dragarán las arenas hasta localizar el terreno rocoso para dejar el nuevo tramo de tubería lo más enterrado posible, controlando que no se formen puntos elevados que puedan crear bolsas de aire. Posteriormente, se conectará la nueva tubería de unos 20 metros y se situará dentro del tramo dragado previamente para que, en la medida de lo posible, quede el emisario por debajo de la rasante. Posteriormente se realizarán los tapados correspondientes a las zonas dragadas más pronunciadas para tapar los elementos constructivos del emisario.

Desde los servicios técnicos se colocarán rótulos advirtiendo de la obra y prohibiendo el acceso y el baño, pero se intentará dar continuidad al camino de ronda. El coste de los trabajos que realizará la empresa especializada ACSA-Sorigué será de 40.242,52 €, IVA incluido.