La Demarcación de Tarragona del Colegio de Arquitectos de Cataluña ha organizado durante la mañana de hoy sábado, día 5 de octubre, una visita a la Avenida Carles Buïgas del municipio y a los Apartamentos París del Cap de Salou, en el marco del evento Vermuts d'Obra 43
El proyecto "Salou de verano – Prueba piloto" de la Av. Carles Buïgas, se trata de una intervención efímera, obra de los arquitectos Daniel Lorenzo, Inés de Rivera, Núria Salvadó y Roger Sauquet. Esta iniciativa surgió del hecho de que la Avenida es un área fundamentalmente turística, sometida a una gran presión comercial. Las fuerzas del mercado acabaron dando, como resultado, la ocupación del espacio entre las edificaciones y aceras.
Por encargo del Ayuntamiento de Salou, desde el año 2013, investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han trabajado en el diagnóstico y la elaboración de propuestas para la regeneración del área. Con la finalidad de testar la aceptación popular y analizar "in situ" algunas de las soluciones planteadas sobre el espacio urbano y comercial, durante el verano de 2017, se puso en práctica la prueba piloto. Esta intervención temporal da preferencia al peatón frente al vehículo y celebra la transformación, haciendo partícipes a los ciudadanos del cambio. Este proyecto ha sido galardonado con el premio bianual de arquitectura "Alejandro de La Sota", razón por la cual ha sido una de las paradas del acto de hoy, Vermut d'Obra 43.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Salou tiene previsto comenzar en octubre de 2020 la renovación integral y conversión en zona de peatones de la Avenida Carles Buïgas, de forma definitiva. Estas acciones también incluyen tramos de las siguientes calles que confluyen en la avenida: Terol, Murillo, Pau Vila, Priorat, Fra Juniper Serra, Pompeu Fabra, Torremolinos, Vendrell, Ramon Llull, Valls, Amposta, Montblanc, Passatge Dr. Pigem y Bilbao.
Apartamentos París
Por otro lado, también se han visitado los Apartamentos París del Cap de Salou -ahora, Apartamentos Karina-, situados en el n.2 de la Plaza de las Palmeras, que fueron diseñados por el arquitecto Josep Puig Torné, en el año 1965. Se trata de un edificio de planta baja, más 3 pisos, con techos de hormigón y muros cerámicos de carga; una construcción característica del Movimiento Moderno. El promotor fue André Delonay. Se encuentra en una parcela de 1.198 m2 . La superficie construida es de 1.111 m2.
Esta última visita ha concluido con un acto institucional, que ha consistido en la colocación de la Placa Conmemorativa del Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement (DOCOMOMO), un organismo que vela por proteger y divulgar el patrimonio arquitectónico de este movimiento. Esta placa suma el edificio al conjunto del patrimonio de arquitectura moderna existente en Salou.
El concejal de Gestión del Territorio y de Vivienda del Ayuntamiento de Salou, Marc Montagut, acompañado de los arquitectos municipales, ha asistido hoy al acto de reconocimiento con la placa del DOCOMOMO de los Apartamentos París. Montagut ha recordado los dos edificios que hay también en la ciudad que tienen esta placa, que son la Casa Rubio y los Apartamentos Madrid, del mismo Josep Puig Torné, junto con Antonio Bonet Castellana.
Por parte de la Demarcación de Tarragona del Colegio de Arquitectos de Cataluña ha asistido al acto Juan Manuel Zaguirre, secretario; y Josep Anglès, coordinador de Cultura. Asimismo, el encuentro ha contado con la presencia del arquitecto del edificio, Josep Puig Torné, de 89 años, y toda su familia; y la del arquitecto y profesor de la URV y especialista en arquitectura de los años 60, el Dr. Juan Fernando Ródenas; así como numerosos profesionales de arquitectura de la demarcación y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la URV.
Según se recoge en el Catálogo de arquitectura moderna, realizado por la Fundación Universidad Rovira i Virgili, en el año 2013, Salou cuenta con 49 edificios de este movimiento:
-Aparcamientos Rocamar (1964), de Jordi Adroer Iglesias
-Apartamentos Ginette (1965), de Jordi Adroer Iglesias
-Chalet bifamiliar (1963), de Miquel Maria Aragonés Virgili
-Apartamentos Rocamar (1964), de Miquel Maria Aragonés Virgili
-Pabellón Polideportivo Salou (1986), de Esteve Bonet Costa
-Casa Rubio (1959), de Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné
-Apartamentos Chipre (1960), de Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné
-Casa Van Der Veeken (1961), de Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné
-Apartamentos Paraíso (1961), de Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné
-Snack bar Els Triangles (1961), de Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné
-Apartamentos Madrid (1961), de Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné
-Apartamentos Reus (1961), de Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné
-Apartamentos y Hotel Cala Vinya (1961), de Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné
-Casa Latz (1961), de Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné
-Camping Salou (1962), de Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné
-Bungalows Núria (1962), de Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné
-Apartamentos Cala Crancs (1962), de Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné
-Casa Dagasán (1963), de Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné
-Aparthotel Torre Italia (1964) de Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné
-Apartamentos Wrede (1964), de Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné
-Casa Nieto Antúnez (1963), de Antonio Bonet Castellana
-Apartamentos Bruselas (1966), de Guillermo Boxó Guasch
-Bungalows Playa de los Capellanes (1962), de Marcos Carbonell
-Apartamentos Sicilia (1959), de Antonio de la Vega Martínez
-Apartamentos Chipre, Creta, Rodas (1962), de Antonio de la Vega Martínez
-Casa Lucien Boucher (1959), de Josep Ferrer Bosch
-Casa Wjh Sprenger (1961), de Josep Ferrer Bosch
-Edificio de Servicios Urb. "Pinos Mar" (1961), de Josep Ferrer Bosch
-Hostal el Recó (1964) de Josep Ferrer Bosch
-Apartamentos Montemar (1965), de Josep Ferrer Bosch
-Casa Effinger (1966), de Josep Maria Monravà López
-Apartamentos Malta Capri (1961), de Luis Peral Buesa
-Apartamentos Santa Eulalia (1964), de Luis Peral Buesa
-Apartamentos Formentor (1972) de Luis Peral Buesa
-Apartamentos Barlovento, Sotavento (1973), de Luis Peral Buesa
-La Biblioteca Pública de Salou (1989), de Pau Pérez Jové
-8 Bungalows y Chalet Buen Retiro (1965), de Josep Puig Torné y Josep Maria Esquius Prat
-Apartamentos Coatepeque (1964), de Josep Puig Torné y Josep Maria Esquius Prat
-Urbanización Mirador (1964), de Josep Puig Torné y Josep Maria Esquius Prat
-Apartamentos París (1965), de Josep Puig Torné
-Conjunto viviendas Mirador Salou (1970), de Lluís Tarragó Anguera
-Casa Rocamora-Sabaté (1962), de Robert Terradas Via, con la colaboración de Jordi Adroer Iglesias
-Apartamentos Ancla Roja (1968), de Òscar Tusquets Blanca
-Chalets Covamar (1974), de Antoni Ubach Nuet
-Apartamentos Escursell (1962), de Manuel Valls Vergés
-Apartamentos Cuter / Crucero (1965), de autor desconocido
-Casa Barco, de autor desconocido
-Apartamentos Farus Mar, de autor desconocido
-Casa Pinocha, de autor desconocido
Según el Dr. Juan Fernando Ródenas, investigador del CAIT, Centro de Análisis Integral del Territorio, del Departamento de Arquitectura de la Universidad Rovira i Virgili (URV), entre los años 1959 y 1963, Antonio Bonet (1913-1989) con Josep Puig Torné, construyen en el Cap de Salou un buen número de viviendas unifamiliares, apartamentos y un hotel.
Concretamente, los Apartamentos París, también denominados Apartamentos Karina, proyectados en 1965, se sitúan en la zona del Racó de Salou, en los primeros contrafuertes septentrionales del Cap Salou. Se trata de una propuesta de Josep Puig Torné, que ya en solitario, desarrolla tipologías edificatorias, ya ensayadas anteriormente con Bonet, que forman parte de una serie que se puede entender como evolución del bloque escalonado, que puede tener su origen en el proyecto Durand de Le Corbusier, Oued-Ouchaia, Argelia (1933-34), explica el Dr. Ródenas.
Los Apartamentos París, de Puig Torné, tienen como característica más notable el escalonamiento topográfico, provocando un interesante juego de privacidad entre apartamentos, a través del escalonamiento topográfico y el desplazamiento en planta de la unidad elemental. El edificio consta de 16 apartamentos organizados en PB+3PP.
Puig Torné adopta la sintaxis clara y precisa de la composición neoplástica que caracteriza visualmente la obra, con el uso de barras de hormigón 'in situ' que contrastan con el 'revoco a la tirolesa'. Los jardines de planta baja forman terrazas entendidas como abstracción del bancal agrícola catalán, presente en los alrededores del emplazamiento, señala Ródenas.
Cabe decir que junto con junto con Ródenas, han elaborado la propuesta del DOCOMOMO ibérico los investigadores y doctores Manel Ferrer y Gillermo Zuaznabar; los investigadores colaboradores José Ramón Domingo y Alfons Civit; y los becarios Carlos Gonzalvo y Florencia Meucci.