El 1er Congreso Internacional de Baile de Bastones y la 46ª Trobada Nacional de Baile de Bastones de Cataluña han hecho historia, este fin de semana, en Salou, con la participación de más de 2.000 personas y de más de 80 grupos de toda la Península Ibérica, como Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria, Euskal Herria, Aragón, Portugal y Andorra. También participaron grupos de Salou, como los Cañones de en Pascual y la Asociación Sal-i-Ou. Y, por otra parte, la Agrupación de Geganters de Cataluña y la Federación de Falcons de Cataluña.
El Congreso se inició el pasado jueves, 21 de octubre, y hasta este domingo pasado, día 24; y contó con conferencias, actuaciones, exposiciones y talleres. Además, los centros educativos también pudieron acercarse y conocer, de primera mano, el mundo bastonero.
Por otra parte, la 46ª Trobada Nacional, que se celebró este sábado pasado, en la plaza del Teatro Auditorio de Salou y con un baile conjunto en el Paseo Jaume I, se ha convertido en el encuentro bastonero más grande de la historia de Cataluña y de todo el mundo.
Salou se ha convertido en el primer y único municipio en el que se han celebrado y organizado los tres actos de ámbito nacional de baile de bastones, como son la Trobada Bastonera Infantil de Cataluña, el Aplec Jove Bastoner de Cataluña, y, ahora, la Trobada Nacional de Baile de Bastones de Cataluña; además del primer congreso.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha señalado que "Salou ha hecho historia en el mundo de la cultura tradicional y popular, y en el mundo de los grupos de baile de bastones". Ha manifestado su satisfacción y orgullo por estos dos grandes eventos, diciendo que "después de dieciocho meses de pandemia donde la cultura ha sido castigada de forma innecesaria, este acto es emotivo, porque la cultura popular y el baile de bastones es uno de los elementos más significativos de la cultura popular y el patrimonio vivo más importante que tienen los pueblos". Granados también ha remarcado la importancia de conservar la tradición para que "las generaciones futuras sepan lo que somos y sentimos como pueblo".
Por su parte, el concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, ha afirmado que "ambos eventos han sido todo un éxito, ya que hemos conseguido un hecho histórico, un récord". Ha dicho que, después de la pandemia, "Salou ha vuelto a empezar, con mucha más fuerza que nunca, y este logro será una catapulta hacia un futuro lleno de cultura popular, de fiesta y de ilusión".
El concejal también ha hecho referencia al Pacto de Salou, firmado el pasado viernes, un compromiso entre todas las expertas venidas de todas partes, para crear un grupo de trabajo y colaborar, de forma conjunta, por el baile de bastones, y las danzas, en general.
El presidente de la Coordinadora de Baile de Bastones de Cataluña, Adrià Ortiz, ha explicado que "ahora empezamos un proceso de transcripción de todo aquello que se fue diciendo y haciendo durante el congreso, para hacer un balance del antes y el después". En este sentido, ha dicho, "será la primera vez que contaremos con una publicación en formato digital o físico en la que se podrá hablar sobre baile de bastones, desde diferentes puntos de vista".
Asimismo, Ortiz ha indicado que "el sábado se reconocieron siete personalidades y entidades de Cataluña por su dedicación y entrega a lo largo de su vida por el baile de bastones, entre las cuales, estuvo la Asociación Sal-i-Ou". Además, ha recordado la confección de una alfombra gigante "Ahora y siempre", la única con esta temática bastonera en el mundo, hecha por la Federación de Alfombristas de Cataluña.
Ortiz también ha destacado la euforia bastonera que quedó reflejada con exclamaciones como "¡Viva el Baile de Bastones! ¡Ahora y siempre!".
Por último, el presidente del Baile de Bastones de Salou y vocal en la delegación de las Comarcas Meridionales de la Coordinadora de Baile de Bastones de Cataluña, Joan Macías, ha señalado que "haber podido organizar este primer congreso es un sueño hecho realidad". Ha valorado, muy positivamente, "el buen funcionamiento y la organización"; y ha agradecido la participación de todos los grupos de todo el territorio, así como de los voluntarios que "han estado al pie del cañón durante estos cuatro días fuertes".
Finalmente, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Salou, especialmente, al alcalde Pere Granados y al concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, por su implicación y colaboración en la organización de ambos eventos.
