Disputa en Salou por la moción de Ciudadanos

12 de mayo de 2020 a las 07:45h

El Ayuntamiento de Salou ha tumbado la moción del grupo municipal Ciudadanos contra los actos violentos porque ya hay una aprobada con el mismo objetivo. El alcalde de Salou, Pere Granados ha remarcado que Salou ya se declaró "como un municipio contra toda la violencia en una moción aprobada conjuntamente". Y ha añadido: "Salou está en contra de la violencia, venga de donde venga". A esto se ha añadido el tercer teniente de alcalde, Toni Brull, asegurando que "todos los sentados en el plenario estamos en contra de los actos violentos".

En un primer momento, la moción del grupo municipal era a favor de la convivencia y apoyo incondicional a cuantas personas, partidos y asociaciones están siendo objeto de las actuaciones violentas y atentatorias a sus más elementales derechos, inherentes a la libertad individual y colectiva. Después de las diferentes aportaciones de los grupos municipales (como la de Toni Brull que ha asegurado que la moción presentada por Ciudadanos "sólo mira la situación desde su óptica") y Ciudadanos ha reformulado su moción para ser "en contra de los actos violentos", que ha recibido 13 votos en contra, 2 abstenciones y 6 a favor.

José Sentís, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, ha explicado que "llamarnos fachas es ser analfabeto político y, si es sólo porque apoyamos o no al separatismo por el cual nos dicen fachas, están muy equivocados". Sentís ha defendido la moción de su grupo municipal asegurando: "Nosotros pedimos a las instituciones cercanas sensatez sobre lo cual está pasando hoy en Cataluña y abogamos a la convivencia". Y ha añadido: "En esta moción pedimos que este Ayuntamiento clame en contra de la violencia, venga de donde venga, y por la convivencia".

El Partido Popular ha aprovechado la ocasión para recordar que el grupo municipal presentó una moción en el plenario del mes de abril de rechazo a los actos violentos ocurridos en Cataluña y que esta fue rechazada con 8 votos en contra, 7 abstenciones y 6 votos a favor. Mario García, portavoz del PP, ha asegurado: "No condenar la violencia es estar a favor de esta; es jugar con fuego y un acto de irresponsabilidad que puede tener grandes consecuencias".

Por su parte, el grupo municipal de Esquerra Republicana (las dos abstenciones del pleno municipal) ha declarado, el portavoz del partido Alexandre Boquet, que la redacción de la moción era "falsa, muy incívica y cargada de hipocresía". Boquet ha querido remarcar: "Nosotros no podemos apoyar a esto que intenta, de manera continuada, generar confrontación para tener votos".

Puntos del plenario aprobados En el plenario de agosto se han aprobado por unanimidad el acta de delimitación territorial entre los municipios de Salou y Cambrils, firmada el día 10 de julio de 2018 en la Casa Consistorial de Cambrils. También por unanimidad, se ha aprobado el complemento de la prestación económica en situación de incapacidad temporal y de la aplicación del incremento salarial del 0,25% adicional al 1,5% aplicado al personal al servicio del Ayuntamiento de Salou.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído