Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Tarragona detuvieron el día 26 de abril a seis hombres, de entre 28 y 39 años, de nacionalidad española, marroquí y británica, sin domicilio conocido, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.
A principios del pasado mes de marzo los mossos comenzaron a investigar a un grupo de personas, establecido en Salou, dado que existían sospechas de que estaban vendiendo sustancias estupefacientes entre consumidores habituales y turistas que visitaban la zona.
Durante las indagaciones los agentes constataron que el tráfico de droga se realizaba desde dos domicilios ocupados de manera ilícita en la calle Valls de esta población. Además, los traficantes aceptaban objetos de dudosa procedencia como forma de pago. La principal dificultad con la que se encontraron los investigadores fue el sistema de control y vigilancia de los integrantes de la propia organización alrededor del edificio donde se efectuaban las transacciones.
El día 26 de abril, después de comprobar que uno de los principales investigados había sido víctima de un asalto relacionado con una venta de drogas, se decidió llevar a cabo las dos entradas y registros con el resultado final de seis detenidos.
Durante el operativo se intervinieron dos bolsas que contenían marihuana y bolsas predestinadas a la venta al detalle de la sustancia. Además, las entradas a los pisos permitieron comprobar que los detenidos utilizaban uno de los dos inmuebles para que los compradores pudieran consumir cocaína, ya que se localizaron restos de esta sustancia en una zona destinada al consumo.
En los registros también se decomisó dinero en efectivo, televisores, bicicletas, pequeños electrodomésticos y otros objetos de los cuales se está investigando la procedencia. Y es que los investigadores habían podido contrastar durante las indagaciones que los detenidos, en muchas ocasiones, aceptaban objetos procedentes de ilícitos penales a cambio de la droga.
Con estas detenciones los mossos dan por desarticulado un grupo criminal muy activo en la zona. Además del evidente tráfico de drogas y la inseguridad que esta actividad conllevaba para los vecinos, todo apunta a que el grupo también fomentaba el asalto a segundas residencias y apartamentos turísticos de la comarca.
El operativo se enmarca en un dispositivo policial más amplio que de forma permanente se realiza en la zona y que cuenta con la participación de agentes uniformados y de paisano. Los objetivos de este dispositivo son la prevención del tráfico de drogas y los delitos contra el patrimonio.
La investigación continúa aún abierta para determinar la procedencia de los objetos intervenidos y no se descartan nuevas detenciones.
En cuanto a los detenidos, tres pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Tarragona y quedaron posteriormente en libertad con cargos. Los otros tres quedaron en libertad después de declarar en dependencias policiales con la obligatoriedad de presentarse ante el juez cuando sean requeridos.