Benet Presas: "La apuesta por el turismo deportivo es muy decidida y firme"

12 de mayo de 2020 a las 07:46h

- Superada la Semana Santa, ¿qué valoración puede hacer del turismo en el municipio durante estos días? La valoración es muy positiva porque en Semana Santa hemos conseguido aproximadamente un 70% de ocupación y muchos establecimientos del municipio han estado abiertos durante todos los días festivos porque había demanda. Aunque teníamos muchos elementos que jugaban en contra como las previsiones meteorológicas porque ha llovido y ha hecho unos buenos días de nieve, la Semana Santa ha sido muy buena.

- Poco a poco la ciudad va despertando del invierno y se prepara para el verano, la temporada que más turistas recibe Salou. Como Ayuntamiento también estáis realizando mejoras en el municipio. ¿Qué pequeñas mejoras quedan por hacer hasta el mes de junio? Ahora mismo estamos mirando calles y realizando un mantenimiento de diferentes zonas del municipio. Eso sí, nos enfocamos mucho en las playas porque son una de las principales imágenes de Salou. Además, el sector privado está haciendo mejoras, principalmente, en el sector del comercio haciendo inversiones en sus establecimientos propios. Estas inversiones comenzaron a raíz de la Semana Santa y esto significa que tendremos una temporada veraniega diferente a la del año pasado.

- El año pasado se peatonalizó la calle Carles Buigas. ¿Cuál es la valoración que hacen los comerciantes? Muy buena y positiva porque una calle como es la de Carles Buigas es importantísima para el comercio de la zona. Aunque desde el Ayuntamiento nos gustaría arreglar el tema estético que, al ser una prueba piloto para ver cómo la población reaccionaba, es un factor que todavía tenemos pendiente. Nosotros creemos que el futuro de nuestra ciudad va vinculado con las zonas que se puedan peatonalizar. Sabemos que hay muchas posibilidades en el municipio, por eso todavía hay cosas por hacer.

-¿Y los vecinos, que al principio se quejaron de problemas de acceso a los aparcamientos privados de la zona? Los vecinos podían entrar. A ver, es cierto que la entrada estaba limitada al horario y a la distribución de los establecimientos comerciales de la zona, pero los vecinos podían entrar a cualquier hora. Siempre teniendo en cuenta que, evidentemente, había gente paseando por la calle y que se tenía que ir con cuidado. Pero la verdad es que no recibimos muchas quejas de los vecinos y, sobre todo, el comercio de la zona lo ha valorado muy positivamente.

- 2 años sin el SalouFest, ¿cuál ha sido el impacto de no realizar este festival? El impacto es totalmente positivo porque estos clientes llevaban una imagen mala y negativa, que era todo lo contrario de lo que queremos para Salou. Entonces este turismo se ha sustituido por el turismo deportivo; este año hemos tenido miles de deportistas sólo en esta Semana Santa. Este turismo crece, a pesar de ser un turismo diferente porque a unos establecimientos les puede ir mejor o peor de una manera u otra. Entonces no ha habido un impacto negativo en la ciudad. Todo lo contrario, a nivel de comunicación y de imagen, hemos ganado muchísimo. La apuesta por el turismo deportivo es muy decidida y firme porque creemos que es un punto importantísimo para Salou.

- Si hubiera una propuesta de un festival similar al Saloufest, ¿se rechazaría? El ayuntamiento evidentemente que sí, que la rechazaría. Pero no olvidemos que estamos en una sociedad de mercado y mientras se cumplan las normativas, nosotros no podemos incidir entre dos entidades que constituyan la actividad. Aunque, evidentemente, nuestra posición es clara y firme; y tenemos la ayuda del sector empresarial que ha visto que esto perjudicaba a la marca Salou y a la ciudad. Nosotros creemos que no se repetirá. Podría ser, pero yo lo veo altamente improbable. 

- Desde siempre, la apuesta del municipio había sido el turismo familiar. En la actualidad, ¿qué otros tipos de turismo se quieren promocionar? En la actualidad los tres sectores más importantes serían el familiar, el deportivo y el gastronómico. Eso sí, la parte fuerte de nuestro turismo sigue siendo el familiar y lo que es cierto es que se ha mejorado mucho la imagen de la ciudad desde que se ha dejado de realizar el SalouFest porque el turismo de este evento llevaba a cabo actuaciones poco cívicas.

- Centrándonos en el turismo deportivo, ¿qué actividades destacan? El tema deportivo en familia es muy importante y la principal actividad que hemos realizado hace poco es la Mare Nostrum Cup, que ya la llevamos desde hace muchos años y que este año hemos hecho que sea, aparte de fútbol, también de baloncesto y voleibol. También destacamos el Mundialito que se ha hecho conjuntamente con otras localidades de la zona, Cambrils y La Pineda. Desde el Ayuntamiento, ahora estamos trabajando para traer más eventos deportivos en estos meses de abril y de mayo, pero también gastronómicos y de comercio. A finales de mayo tenemos el Challenge Salou, que tiene una notoriedad muy buena respecto a medios y a proyección.

- Hablando de turismo gastronómico, la feria gastronómica Sabor Salou que se celebra el próximo mes de mayo tuvo cerca de 30.000 visitantes el año pasado. ¿Se espera un incremento este año? Esperamos que sí, que haya más. Sabor Salou es un evento que va muy bien y que nos ayuda a dar vida a estos fines de semana de los meses de antes de la temporada de verano y ayuda a traer gente al municipio. Y provoca que la gente que tiene segunda residencia venga más porque la realización de actividades siempre es un incentivo más para acercarse a Salou. Entonces, este tipo de acto ayuda mucho a la ciudad.

- Cuando llega el buen tiempo las calles de Salou se llenan de actividades. ¿Qué actos destacaría del verano salouense? El acto más importante este año son los Juegos Mediterráneos. Pero también tenemos actividades recurrentes cada año como la Challenge Salou, una exhibición de coches de época, las Noches Doradas o la noche del fuego a mediados de agosto que podríamos decir que es el corazón de Salou y que es la noche del año que más personas congrega.

- Hablando de los Juegos Mediterráneos, Salou es la sede de vela y de taekwondo; ¿qué repercusión se espera tener en el municipio? ¿Cómo van las preparaciones para este evento? En nuestro caso, todas las preparaciones están a punto; tanto el Club Náutico con la vela y los pabellones con el taekwondo. En referencia a ser la sede de estos dos deportes, taekwondo es importante y vela es imprescindible por la imagen que da, ya que Salou es una ciudad que vende sol y playa, entonces ser la sede es fantástico. Pero no sólo estos deportes nos aportan riqueza de turismo, sino que otras modalidades también lo hacen porque muchos deportistas y sus familiares tendrán su residencia en el municipio durante estos días.