Salou en verano es... Es la capital de la Costa Dorada.
¿Qué lugar destacaría? Continuaría destacando todo lo que hemos tenido históricamente: el paquete del Paseo Jaume I –su longitud y anchura— y la playa. El paseo es nuestro lugar más emblemático.
Es un paseo que ofrece muchas posibilidades, ¿verdad? Más allá de las actividades que se puedan hacer en el paseo, la oferta está a cada lado: por un lado tenemos la restauración de mar y al otro lado está toda la oferta comercial, de gastronomía y ocio.
Una Semana Santa potente en la ocupación. ¿Cree que continuará durante la temporada estival? La Semana Santa fue potente, incluso el puente de mayo. Las cifras nos sorprendieron, los datos acumulados de los cuatro meses nos indican un 7% más en las pernoctaciones. Gran parte de nuestros visitantes, que son el turismo español y el catalán, ya no tienen el miedo de salir.
¿Cuál es el objetivo desde la Concejalía? Uno de los retos que tenemos es buscar cómo luchar contra la estacionalización. Nosotros tenemos cuatro meses buenos, pero estamos buscando mejorar las cifras desde octubre hasta abril –son los objetivos estratégicos—.
Queremos alargar la temporada, sobre todo en años como este que prevemos que puede ser una buena campaña. El gran reto es que el mes de mayo sea como junio y se pueda trabajar mucho más durante abril.
¿Cómo trabajáis para mejorar estos meses de temporada baja? Básicamente con eventos y turismo deportivo. Ahora mismo estamos trabajando el turismo de golf.
Otro deporte que nos ayuda es el fútbol, el complejo deportivo de Salou –con ocho campos— acoge a muchos equipos de todo el mundo, especialmente nórdicos, y está haciendo una gran labor por la proyección de Salou en el ámbito internacional.
¿Qué nacionalidad visita más el municipio? Primero sería la nacionalidad española y después la catalana. Entre las dos representan el 45% de nuestros visitantes. El siguiente mercado que nos visita –sobre el 20%– es el británico. Por otra parte, el mercado francés representa una aportación cuantitativa durante la temporada baja, ya que disfrutan de un calendario que les permite viajar durante estas fechas.
¿Salou sigue siendo visto como el municipio para el turismo joven? No se está dejando. Es muy bienvenido el turismo joven. Sí que es cierto que nuestras líneas de trabajo están más dedicadas al turismo familiar.
¿Hay un efecto de la apertura de Ferrari Land? ¿Se verá durante el resto de la temporada? Yo espero que sí. Es descomunal la potencia que tiene la marca Ferrari Land en todo el mundo. Como anécdota, me acuerdo cuando fuimos a una feria en Moscú y nuestro stand estaba tematizado con PortAventura – y Ferrari Land— y era uno de los más llenos de todo el espacio. Todavía es pronto para poder cuantificar el efecto "Ferrari".
La recuperación de los terrenos en Cap Salou implica una reforma importante, ¿será buena para el turismo? Será más para el medio ambiente. Además, estos terrenos serán un punto clave cuando el estado tire adelante el Camino de Ronda, que justamente cruzará por esta zona. El proyecto está encaminado a recuperar este espacio como una zona de naturaleza.
¿Qué beneficios aportará al municipio el CRT (antiguo bcnworld)? Evidentemente es complejo de valorar. Una vez esté en marcha nos aportará mercados nuevos, sobre todo asiático –que hasta ahora han sido inexistentes—. También nos aportará todo un turismo de empresas, de bienes y de congresos, que finalmente lo podremos explotar al máximo. Hasta ahora no podíamos atraer la cantidad de este turismo que nosotros querríamos. Nos ubicará en el ámbito mundial turísticamente, algunas marcas que se han presentado son punteras, como Hard-Rock, en el ámbito internacional.
Ahora mismo, las empresas están compitiendo para tener la licencia de la Generalitat. El 30 de junio tendrán que tener sus proyectos presentados.
Se ha hablado mucho del juego, pero poco del ocio, habrá una mayor oferta de actividades de ocio en el centro.
Hablando de la campaña de verano, ¿habéis incorporado alguna novedad? Las novedades han venido dadas por Ferrari Land, por el Cirque Du Soleil. Aparte, creo que uno de los hechos más relevantes que notará el turista será la peatonalización de la calle Carles Bruïgas.
¿Qué nos puedes decir sobre el nuevo espacio de zona lúdica para perros? ¿Lo trasladaréis a una playa habilitada para estos animales? Es un tema que se ha hablado mucho y se está estudiando. Ahora mismo no hay ninguna playa habilitada para ir con perros como no hay playa de turistas, pero son dos temas que tenemos encima de la mesa. Son dos decisiones que creo que se tendrán que tomar, ojalá seamos capaces de cubrir estas dos demandas.
