La Asociación de Restauración y Ocio Nocturno de Salou (ARONS) valora de forma positiva la ampliación de usos del certificado Covid que el Gobierno de la Generalitat ha anunciado este martes 23 de noviembre. Desde la entidad ven con buenos ojos que el certificado sea un requisito de acceso a bares y restaurantes siempre que esto suponga no tener que sufrir nuevas restricciones en un período del año de vital importancia para el sector en Salou. Asimismo, pide que se agilice el sistema actual para que su uso sea más sencillo y rápido.
Eduardo Abenójar, presidente de ARONS, pone de relieve la importancia de las próximas fechas para el sector y explica que los negocios ya han comenzado a cerrar reservas de menús de empresa y de Navidad, así como a vender entradas para las fiestas de Navidad y Fin de Año. «Estas fiestas pueden servir a muchas empresas para mejorar los resultados de un 2021 que ha sido muy complicado. Asumir nuevas restricciones de horarios o aforos ahora sería un golpe demasiado duro», expone.
Desde ARONS, que representa cerca de un centenar de empresas de restauración y ocio nocturno de Salou, creen que ya se ha demostrado en las anteriores oleadas que cerrar negocios no frena los contagios. «Tenemos que conseguir que nuestras actividades sean seguras y esto pasa por garantizar que todo el mundo que accede a los locales lo haga con la pauta de vacunación completa o con un test negativo. Si el certificado Covid puede ser una herramienta útil para frenar esta escalada de contagios que estamos viviendo, adelante», añade Abenójar.
Por otra parte, para garantizar el buen funcionamiento del certificado Covid en bares y restaurantes, desde ARONS exigen una mejora sustancial en el sistema actual, así como la implantación de la aplicación móvil prometida por la Generalitat —ahora se valida el certificado a través de una página web—. Tras la experiencia de discotecas y bares musicales, que trabajan con el certificado Covid desde el pasado 8 de octubre, la asociación considera que es necesaria una aplicación más ágil y sencilla para que la validación de los certificados no suponga una gran pérdida de tiempo tanto para los clientes como para los trabajadores.
¿Qué es ARONS?
La Asociación de Restauración y Ocio Nocturno de Salou (ARONS) nace en 2021 como una nueva herramienta para apoyar y defender a las empresas locales tras la grave crisis que la pandemia ha ocasionado en el sector. ARONS aglutina a más del 70% de los locales de restauración y ocio nocturno de Salou, con más de 50 restaurantes, una veintena de bares y 14 discotecas y bares musicales asociados desde su creación. Todos ellos dan trabajo a unas 1.200 personas de forma directa, lo que convierte las reivindicaciones de la entidad en una lucha vital para el tejido económico local.