La Junta de Gobierno Local (JGL) de Salou ha aprobado, recientemente, la tramitación para la contratación de la fase I de las obras de renovación integral en la calle Carles Buïgas de Salou y de los tramos de las calles que confluyen en ella.
El presupuesto base de licitación es de 2.782.073,18 €, IVA incluido.
La primera fase incluye desde el inicio de la avenida Carles Buïgas junto a la plaza de la fuente luminosa y la avenida de Andorra y hasta la c. Murillo, así como las calles adyacentes Terol y Passatge sin nombre, en el lado de la montaña; y el comienzo de la c. Bilbao y el Passatge del Dr. Pigem, en el lado de Mar.
El plazo de recepción de ofertas es de 26 días naturales contados desde el día siguiente de la publicación del anuncio de licitación del contrato en el perfil del contratante (el 22/02/2020).
El plazo total de ejecución es de 7 meses y medio, a contar desde la formalización del acta de comprobación del replanteo, prevista, inicialmente, para el 15 de septiembre de 2020.
Transformación
El Ayuntamiento de Salou llevó a cabo durante el año 2017 una prueba piloto de conversión en zona peatonal de una parte de la avenida Carles Buïgas, en concreto, del tramo comprendido entre la calle Murillo y la calle Zaragoza. Se trataba de una prueba piloto, de un ensayo donde se buscaba la validación de determinados planteamientos, básicamente y principal el de la transformación de la avenida Carles Buïgas en zona peatonal, tal y como ya se hizo en la calle Zaragoza hace muchos años.
Una vez pasado este período y dado que el Ayuntamiento estaba pendiente de redactar el proyecto definitivo de re-urbanización de la calle, y una vez analizada la actuación de prueba y haber obtenido la información necesaria para redactar una propuesta de futuro, dado que la prueba piloto comportó un buen grado de satisfacción con respecto a la transformación en zona peatonal, la empresa TADEC S.L.P. redactó el proyecto ejecutivo de las obras ordinarias de renovación integral de la calle Carles Buïgas de Salou y de los tramos de las calles que confluyen en ella.
Con una longitud de aproximadamente un kilómetro, la calle Carles Buïgas es la prolongación natural del paseo Jaume I y el encargado de enlazarlo con el entorno de la playa de los Capellanes y vertebrar, por tanto, el barrio este de Salou. La posición relativa de este barrio respecto al mar y el centro de la ciudad lo convierte en una de las zonas de máximo uso turístico del municipio, del cual la avenida Carles Buïgas se convierte en el eje central y organizador.
Además de zona peatonal, es voluntad municipal implantar un modelo de urbanización que aporte valores añadidos a la zona, que mejore la imagen urbana, que satisfaga las necesidades de los residentes, que mejore su atractivo de cara a los comercios, restaurantes y otras actividades existentes y que, en definitiva, haga del ámbito uno de los referentes de la actividad turístico-comercial del municipio, incremente la centralidad de la avenida dentro de la estructura urbanística de la ciudad y amplíe significativamente los residentes permanentes, que son los que, en definitiva, hacen ciudad.
Según el alcalde, Pere Granados, "estamos asistiendo al inicio de una transformación de la ciudad que mejorará la calidad de vida de las personas, ya que éstas ganarán espacio a la circulación rodada". En este sentido, el alcalde se ha referido, también, a "la creación de una ciudad más sostenible, medioambientalmente que, además, se convertirá en un gran espacio de conectividad con el resto del municipio".
