Salou lleva 40 años trabajando, de forma transversal -a través de todos los cuerpos policiales: Policía Local, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil- en la problemática del "top manta" y, por ello, este fenómeno no constituye un problema en el municipio.
Esta es una de las principales conclusiones que surgen en el marco de la celebración de la Junta Local de Seguridad (JLS), con carácter extraordinario, que se ha celebrado este mediodía en el Ayuntamiento de la capital de la Costa Dorada.
Ramon Franquès, jefe del Área Básica Policial del Tarragonès, ha afirmado, al finalizar la JLS, que “Salou es un modelo a seguir, desde la transversalidad”, donde “el 'top manta' no representa una problemática para nadie”.
Por su parte, el inspector jefe de la Policía Local de Salou, José Luis Gargallo, ha puesto en valor la fórmula de trabajo transversal y uniforme, empleada en el día a día, con la colaboración de todos los estamentos sociales, no sólo policiales, como son los servicios sociales, las asociaciones de vecinos, las asociaciones culturales y del propio colectivo de comerciantes.
Según ha dicho, durante estos años, “las políticas han sido infinitas y el trabajo, arduo, pero los resultados están ahí”. Así “el fenómeno del 'top manta' en nuestro municipio ha dejado de ser un problema de orden público, no de este año ni del pasado, sino que desde hace muchos años ya no lo es”.
Sin embargo, existen “pequeños focos” de vendedores ambulantes de instrumentos luminosos (juguetes) y es en este sentido que este año, desde el 1 de enero hasta la fecha de hoy, las intervenciones de la Policía Local han sido alrededor de 500, en cuanto a pequeñas acciones de venta ambulante, una cifra similar a la del año pasado.
La JLS ha sido presidida por el alcalde de Salou, Pere Granados, el cual ha estado acompañado por el concejal titular de Seguridad Ciudadana, Sebastià Domínguez. Asimismo, ha asistido Santiago J. Castellà, subdelegado del Gobierno; Lucía López Cerdán, delegada territorial del Gobierno de la Generalitat en Tarragona; Eli Llombart, directora de los Servicios Territoriales de Interior en Tarragona; Marçal Curto, concejal suplente de Seguridad Ciudadana; José Luís Gargallo, inspector jefe de la Policía Local de Salou; Joaquín Cruz, capitán jefe de la compañía de la Guardia Civil de Salou; además de Alejandro Rabade, comandante de puesto de la Guardia Civil de Salou
También han asistido Vicent Lleonart, intendente jefe de la región policial Camp de Tarragona de los Mossos d’Esquadra; Ramon Franquès, jefe del Área Policial Básica del Tarragonès de los Mossos d’Esquadra; José Miguel Cañete, comisario jefe provincial de Tarragona del Cuerpo Nacional de Policía; Carlos Villagrá, inspector jefe de la Brigada de Seguridad y Protección de la Comisaría provincial de Tarragona del Cuerpo Nacional de Policía; Jordi Verger, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona; y Carlos Beunza, secretario accidental del Ayuntamiento de Salou.
