La seguridad de una localidad se mide con diversos indicadores, uno de los cuales, el más evidente y preocupante para la ciudadanía, es el número de actos tipificados como delictivos, que le provocan la sensación de inseguridad.
En Salou, según pudimos saber en la última Junta de Seguridad Local celebrada a principios de este mes de julio, la delincuencia bajó un 26%. Si esta cifra se suma a la bajada experimentada el año pasado en porcentajes similares, tenemos que el municipio de Salou mantiene una trayectoria decreciente de actos delictivos. Y para un municipio turístico como Salou, este hecho hace que se consolide su atractivo y su competitividad si tenemos en cuenta que la seguridad, la tranquilidad y la convivencia es una de las motivaciones principales a la hora de viajar y de elegir un destino vacacional familiar.
En este sentido, entendemos que la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en Salou (Policía Local, Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional) merecen una nota alta por su coordinación y eficacia en el desarrollo de sus funciones, competencias y responsabilidades, especialmente las preventivas. Recordemos que Salou cuenta en verano con un incremento de los agentes de la policía según las necesidades del momento y temporada.
Pero un municipio turístico no solamente nos ofrece seguridad en el campo de una buena gestión policial; también hay otros aspectos que contribuyen a una percepción de confianza y de garantía de protección ante los riesgos y peligros. Una administración atenta a la actividad social y turística implementa medidas y proyectos de ciudad que hacen disminuir las posibles contingencias y amenazas, y pacifican el espacio público.
En este sentido, Salou, a través de su gobierno local, ha conseguido librarse de la peor amenaza hacia la integridad física de las personas como era el paso de unas vías ferroviarias por su bello centro, que ha comportado no pocos accidentes a lo largo de su historia. La construcción del Eje Cívico en el lugar que ocupan las vías transformará este ámbito en un lugar seguro, esponjado y apto para el disfrute ciudadano
Pero también las ya iniciadas obras de canalización del barranco de Barenys en la zona de poniente, supone un proyecto de eliminación de riesgos y perjuicios a los bienes privados y públicos de Salou, donde muchos ciudadanos y ciudadanas han sido víctimas de las endémicas inundaciones de las aguas pluviales procedentes de Reus.
Por lo tanto, vemos que Salou ha sido siempre un municipio atento y alerta y, en muchos casos luchador, para garantizar la mejor seguridad y las mejores condiciones a los residentes y a los visitantes, con el fin de favorecer e impulsar una buena calidad de vida.
