El alcalde Pere Granados ha presidido el acto en el que se ha recordado el pasado y la tradición marinera de Salou, con un reconocimiento a la labor de los profesionales que han ejercido la pesca en el municipio.
Durante el acto de homenaje y de recuerdo, el alcalde ha expresado su afecto y admiración hacia las familias de Salou que han dedicado su vida a “trabajar en el mar”, ya que el oficio de pescador y la pesca “forma parte de la iconografía y la etnografía de Salou y, por lo tanto, definen, también, nuestras manifestaciones tradicionales y de identidad colectiva”.
El alcalde ha recordado que el oficio de marinero ha sido una constante durante la historia de Salou, pues “nos podemos remontar a la Edad Media, con las diversas expediciones militares y comerciales por el Mediterráneo, aprovechando el estratégico puerto natural de Salou; o la salida de productos del campo hacia ultramar, sobre todo vinícolas, especialmente, durante el siglo XVIII, desde el Puerto de Salou”. Añadía que, “la relación de Salou con el mar y sus diversos oficios es inseparable de su historia y carácter”.
El homenaje lo han recibido Juan José Borràs Figueras, Rogelio Vicente Brull Vaqué, José Brull Vaqué, Josep Maria Consarnau, Jaume Gaseni Pasto, Jaume Gaseni Llao y Enric Gaseni Llao, acompañados de sus familias y amigos.
El alcalde ha entregado a cada uno de los pescadores homenajeados una figura, a escala, del Monumento al Pescador de Salou.
