Salou acogió la jornada de trabajo "Blue Spaces & Well-being Tourism", sobre espacios azules y turismo de bienestar. La bienvenida la hizo el alcalde Pere Granados junto con la coordinadora del proyecto y del Grupo de Análisis Territorial y Estudios Turísticos (GRATET) del Departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili, Marta Nel·lo.
La jornada fue organizada, conjuntamente, entre la Diputació de Tarragona, la URV, el Ayuntamiento de Salou, el Patronato Municipal de Turismo de Salou y la Oficina de Innovación. El objetivo es poner en valor los beneficios que aportan a la salud los espacios azules, es decir, aquellos que encontramos al aire libre, ya sean naturales o artificiales, que cuentan con agua de manera prominente y que sean accesibles para los humanos de manera próxima o virtual, pudiendo ver, escuchar o sentir de otra forma el agua.
El alcalde de Salou hizo referencia al origen de los destinos turísticos de sol y playa, las cuales "nacen por el 'well-being', por la salud", dado que "la gente visitaba la playa por los baños en el mar, para pasar unos inviernos mejores". Desde el Ayuntamiento, señaló "somos conscientes de la importancia del sol y playa, pero no es suficiente", por eso, explicó, "iniciamos todo un trabajo para crear nuevos productos turísticos", como son la naturaleza y el bienestar.
En este sentido, ha hablado de la recuperación de la vegetación autóctona y protección del litoral de Salou, mediante el proyecto del Camino de Ronda; así como de las 25 playas y calas, rodeadas por acantilados y miradores. Y ha animado a las personas asistentes a disfrutar de las vistas de Salou y de toda su costa y naturaleza.
Asimismo, ha hecho énfasis en la gran apuesta de Salou por el fomento de la playa, durante todo el año, como otro nuevo producto turístico, para mejorar la salud y el bienestar, y desestacionalizar la temporada, a través de diferentes actividades, como el deporte outdoor, junto al mar. Un trabajo que se está llevando a cabo desde el Patronato Municipal de Turismo, a través de su nueva Oficina de Innovación.
También ha señalado que los "blue spaces" también incluyen las fuentes en los espacios urbanos, las cuales, a través del movimiento de agua, generan "muy buenas sensaciones a las personas".
Por su parte, la coordinadora del proyecto y del Grupo de Análisis Territorial y Estudios Turísticos (GRATET) del Departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili, Marta Nel·lo, ha recordado que el año pasado ya se había trabajado con el Ayuntamiento de Salou y el Patronato de Turismo, un proyecto relacionado con el 'well-being".
