Salou presenta el protocolo de abordaje de las violencias sexuales en espacios de ocio

31 de enero de 2022 a las 18:00h

Salou ha presentado hoy lunes, en rueda de prensa, el Protocolo Municipal ante las violencias sexuales en espacios públicos de ocio, que fue aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, en la sesión plenaria del Ayuntamiento, el pasado día 26 de enero, y que han trabajado, conjuntamente, las concejalías de Igualdad y Juventud.

A la rueda de prensa han asistido el alcalde, Pere Granados; la concejala de Juventud, Julia Gómez; la concejala de Igualdad, Estela Baeza; y la técnica de Igualdad del Observatorio Noctámbul@s, Amaya I. Díez Rodríguez. Ha disculpado su ausencia la coordinadora Territorial de Juventud de Tarragona, Ekaterina Kàtcheff i Togobitska.

El alcalde Pere Granados ha manifestado que "Salou tiene un firme compromiso con la igualdad y con la no discriminación por razones de diversidad sexual o de género, y con la lucha contra las violencias sexuales". Según ha dicho, "estamos ante un deber que nos tiene que implicar y comprometer a toda la sociedad, entidades locales y ciudadanía". En este sentido, "nos tenemos que responsabilizar con la prevención y la detección de situaciones que puedan derivar en cualquier tipo de agresión o de violencia sexual", ya que "este compromiso nos conducirá a una sociedad más justa, igualitaria y concienciada para eliminar los patrones que arrastramos de la sociedad patriarcal, donde impera una valoración desigual entre hombres y mujeres, las cuales siempre quedan en un segundo plano".

Por su parte, la concejala de Juventud, Julia Gómez, ha explicado que el proceso de elaboración del Protocolo lo ha promovido y facilitado el Ayuntamiento de Salou, a través del asesoramiento que ha prestado la Consultoría Noctámbul@s, de Fundación Salud y Comunidad, mediante la Agencia Catalana de la Juventud.

Ha expresado que "todo el mundo tiene que sentirse a gusto en los espacios de ocio, y las mujeres, de todas las edades, tienen que poder moverse con libertad, sin miedo de sufrir agresiones sexistas". Además, ha añadido, "las personas con diversidades de preferencias afectivas y sexuales o de expresiones de género tienen que poder mostrarse con normalidad, sin miedo a ser juzgadas o violentadas".

Desde su concejalía, Gómez ha querido agradecer a las personas y entidades que han participado y colaborado en la elaboración del Protocolo, esto es, personal político y técnico de las áreas de Juventud e Igualdad, y otros departamentos como Deportes, Cultura y Policía Local; servicios, como el Centro de Asistencia Primaria de Salou; entidades salouenses, como la Cruz Roja, el Grupo Esplai Salou y el Grupo de Mujeres de Salou; Cooperación Activa del Camp de Tarragona, y personas a título individual.

La elaboración de este convenio para actuar de manera conjunta ante las violencias sexuales en espacios públicos de ocio se inició el mes de marzo de 2021 y ha culminado el pasado mes de diciembre.

La concejala de Igualdad, Estela Baeza, ha mostrado su satisfacción por el hecho de haber conseguido crear este protocolo en Salou, diciendo que "desde nuestra concejalía siempre estamos buscando herramientas de este tipo, en los últimos años ya empezamos con los puntos lilas y multicolores". Por lo tanto, este protocolo permitirá poder aplicar, con más firmeza, cualquier tipo de castigo a los agresores, o de asesoramiento a las víctimas. Ha valorado, de forma favorable, el hecho de que también se dirige a cualquier tipo de violencia LGTBIfóbica. Por último, ha anunciado que "próximamente, se aprobará el primer Plan de Igualdad LGTBI"; y que también "estamos acabando de elaborar el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres"; ambos casos, ha indicado, dirigidos a la ciudadanía.

Por su parte, la técnica de Igualdad del Observatorio Noctámbul@s, Amaya I. Díez, ha explicado los aspectos más relevantes del protocolo, señalando que "la fase más importante ha sido la de diagnosis", dado que "hay que adaptar las herramientas a las necesidades del municipio". Ha manifestado que en la elaboración de este protocolo hay una voluntad práctica, que se pueda implementar desde el primer día, en el ámbito festivo. Así mismo, ha añadido que este documento incluye un circuito de actuación, para saber cómo actuar, en cada caso, con tres líneas, una para población en general, para personas sin formación en el ámbito de violencia sexual; otra para entidades organizadoras y puntos lilas informativos; y, por último, una tercera, para puntos lilas de atención".

Plan de actuación, compromisos iniciales

Las acciones iniciales para implementar el protocolo son, después de haberlo aprobado en el plenario municipal y haber sido presentado hoy:

- Implementar la campaña comunicativa para darlo a conocer.

- Garantizar los recursos humanos y económicos necesarios para implementarlo.

- Adhesión municipal al Protocolo de Seguridad del Departamento de Interior de la Generalitat.

- Formalizar y difundir el documento de adhesión al Protocolo entre las entidades del territorio y de las condiciones que implica.

- Programar las formaciones obligatorias en el marco del Protocolo.

- Planificar e implementar los dispositivos de apoyo al Protocolo, según los grados de implementación definidos (puntos lila y multicolor).

- Creación de la figura "de agentes detectores" en las fiestas populares, fijadas por la Comisión de Seguimiento del Protocolo (personas referentes de cada entidad que tienen que haber recibido formación específica sobre el circuito de derivación establecido al Protocolo y sensibilización en la detección de las violencias sexuales.

- Refuerzo de la figura de "corresponsales" jóvenes en los institutos en temáticas de igualdad y salud y promover la vinculación a la creación de agentes de igualdad en los institutos.

- Encargar una marcha exploratoria para detectar y analizar qué elementos físicos y sociales son los que condicionan la percepción de seguridad de las mujeres al municipio.

- Promover la creación de una red de taxis con servicios subvencionados por el municipio, especialmente, en horarios nocturnos y por los trayectos de ida y vuelta de acontecimientos festivos del territorio.

- Programación de actividades de promoción de ocio alternativo con perspectiva de género. Retomar actividades de apertura de noche de espacios deportivos o piscinas, con propuestas de actividades de sensibilización en la igualdad.

- Estudio de la viabilidad de mejora del espacio público en términos de iluminación y mantenimiento de los equipamientos, de acuerdo con las propuestas surgidas a la marcha exploratoria.

Dentro del Plan de actuación, se contempla, entre otras acciones:

- Implementar la campaña de sensibilización sobre las violencias sexuales, especialmente, las más normalizadas y toleradas en los espacios públicos de ocio de la comarca.

- Formalizar como requisito obligatorio que las empresas de seguridad privadas contratadas desde el Ayuntamiento estén adheridas al Protocolo de Seguridad del Departamento de Interior.

- Definir y difundir los documentos específicos de apoyo del Protocolo: Documento interno sobre protocolo y programación para el Ayuntamiento, documento-resumen para la población, agencias de turismo, establecimientos turísticos, documento para las entidades, documento para los dispositivos de apoyo y/o activados durante las fiestas.

- Elaborar y difundir entre los municipios un manifiesto de denuncia de las violencias sexuales o LGTBIfóbicas en los espacios festivos.

- Coordinar acto público de rechazo al lugar donde se haya producido un hecho constitutivo de violencia sexual. Visibilización física (pancarta, cartel, y en redes sociales).

Plan de actuación, formaciones

Los destinatarios, en este caso, son: entidades adheridas al Protocolo, agentes detectores, personal técnico y político, profesorado de primaria y secundaria, personal sanitario de la atención primaria y personal de seguridad (pública y privada).

Los contenidos específicos pasan por incorporar la mirada de género para entender las causas de las violencias sexuales; identificarlas en sus formas e intensidades; detectarlas en colectivos LGTBI; conocer los recursos de atención disponibles al territorio; identificar los principios del protocolo y atención para que el agente actúe correctamente; conocer los pasos para activar el Protocolo y derivarlo dentro del circuito de actuación; e incorporar la mirada de género para atender los casos detectados. El alcalde Pere Granados ha manifestado que 'Salou tiene un firme compromiso con la igualdad y con la no discriminación por razones de diversidad sexual o de género, y con la lucha contra las violencias sexuales'

Presentación en la Fiesta Mayor

La presentación del Protocolo en el marco de la Fiesta Mayor de invierno de Salou tiene su justificación en el hecho de que las fiestas populares son espacios muy arraigados y estimados en nuestro territorio, aportando, precisamente, conciencia y creación de tejido asociativo, producción cultural y artística. Así, las fiestas tienen que ser espacios de libertad, de disfrute, de calidad y de respeto hacia todas aquellas personas que forman parte.