El Ayuntamiento de Salou, a través de las áreas de Seguridad Ciudadana y Dinamización Económica, y con el apoyo de la Policía Local y de Mossos d’Esquadra, han puesto en marcha la campaña de refuerzo de la seguridad en los comercios del municipio, en el marco de las fiestas de Navidad, una acción que se lleva a cabo, cada año.
Esta iniciativa la han dado a conocer, esta mañana, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, David González, y el concejal de Dinamización Económica, Hèctor Maiquez, a pie de calle, durante la primera ronda de visitas informativas a los establecimientos del municipio. También han ido acompañados del inspector jefe de la Policía Local de Salou, José Luís Gargallo, y de agentes de la Policía Local y de Mossos d’Esquadra.
Dos patrullas -cada una formada por dos policías-, repartidas en turnos de mañana y tarde, llevan a cabo esta primera ronda de visitas, con el fin de entregar a los comerciantes toda una serie de consejos sencillos y prácticos para evitar delitos y hurtos; así como un adhesivo y un calendario del año 2023, editado por la Policía Local, ambos con los teléfonos de contacto y correos electrónicos de la comisaría y de emergencias.
Una vez finalizada la primera ronda de visitas, se concertarán reuniones personalizadas con los responsables de los comercios, con el fin de profundizar, de manera detallada, en las medidas de prevención de delitos que pueden sufrir relacionados con tarjetas de crédito o billetes falsos, entre otras cuestiones.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, David González, ha explicado que “se hará un seguimiento a todos los comercios del municipio, con el fin de recordarles las medidas de seguridad”, y, también, ha añadido, “habrá un refuerzo con dos patrullas, que reforzarán la seguridad durante los horarios de apertura y cierre, en las zonas más comerciales”.
Por su parte, el concejal de Dinamización Económica, Hèctor Maiquez, ha manifestado que “el objetivo es que los comercios puedan trabajar en las mejores condiciones posibles, en uno de los momentos de más actividad del año, la Navidad”. Asimismo, ha valorado positivamente estas campañas vinculadas a la seguridad, por parte de la Policía Local, ya que “ayudan a evitar posibles problemas”.
Recomendaciones
Algunas de las recomendaciones son las siguientes:
- No poner nunca en peligro la integridad física, en caso de ser víctima de robo.
- Evitar tener grandes cantidades de dinero en el establecimiento.
- No perder de vista a las personas que se encuentren dentro del establecimiento, con actitud sospechosa.
- Prestar especial atención y desconfiar de las personas que entren en el establecimiento con casco o cualquier otro elemento que dificulte su identificación visual.
- Instalar sistemas de videovigilancia, alertando, mediante carteles visibles, tanto en el interior, como en el exterior del establecimiento.
- Estar atento a la entrada y permanencia de grupos de personas que, aprovechando su número, puedan hurtar o realizar cualquier otra actuación ilegal.
- No informar a personas desconocidas sobre los sistemas de seguridad instalados en el establecimiento.