Salou pide a la Generalitat que someta a votación el Plan Director Urbanístico

16 de febrero de 2022 a las 19:51h

El pleno extraordinario y urgente celebrado este mediodía en el Ayuntamiento de Salou ha aprobado, unánimemente, una Declaración Institucional, firmada por todos los portavoces de los grupos políticos del Consistorio, instando a que la Generalitat, que preside el Consorcio del CRT, presente y someta a votación a la Junta de Dirección del Consorcio, la aprobación del PDU CTI-1, respetando los Estatutos vigentes, para que los representantes del municipio de Salou lo puedan votar a favor.

Cabe destacar que se ha pedido al ayuntamiento de Vila-seca y a la Generalitat respeto y cumplimiento del marco normativo del Consorcio, lo cual quiere decir que Salou no aceptará ninguna modificación de los Estatutos vigentes, acordados por los plenarios de Salou y Vila-seca, refiriéndose al artículo 52 de distribución de los tributos generados por el CRT.

La Declaración Institucional será trasladada a la presidencia del Consorcio del CRT de Vila-seca y de Salou; al Ayuntamiento de Vila-seca; y al consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat.

En su intervención, el alcalde Pere Granados ha agradecido el consenso a todos los concejales y concejalas y ha pedido que "al final de todo esto, y de forma urgente y rápida, impere el sentido común y la responsabilidad de nuestra Administración, la Generalitat de Cataluña y del municipio vecino para que se apruebe, sin más demora, este PDU".

El portavoz del Grupo Municipal de SUMEM PER SALOU, Jesús Barragán, ha hecho un llamamiento a la Generalitat y al Ayuntamiento de Vila-seca para que reconsideren su actitud de poner en cuestión unos acuerdos tomados por los plenos de las corporaciones de Salou y Vila-seca relativos a la fiscalidad del CRT; una posición, ha dicho, que "perjudica, retrasando un proyecto que refuerza el modelo turístico y la economía". Y ha puesto de relieve la colaboración y la contribución de Salou para el desarrollo del CRT.

El portavoz del Grupo Municipal del PSC, David González, ha señalado que "poner en riesgo esta inversión por el territorio es todo un error". Y ha apelado a la "responsabilidad y al sentido común" del resto de administraciones con implicación en el CRT, para que se continúen los trámites previstos para la aprobación del PDU.

El portavoz del Grupo Municipal de ERC, Marçal Curto ha manifestado el apoyo por parte de su partido, explicando que, si se decidieran cambiar los Estatutos, "en ningún caso debería ser en detrimento de los intereses del municipio de Salou". Y ha pedido al departamento de Hacienda de la Generalitat que se lleve a votación el PDU.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciutadans, Pere Lluís Huguet, ha señalado que los salouenses no entenderán el hecho de que, al final, no se lleve a cabo este proyecto; y ha solicitado "sentido común" por parte de la Generalitat. Ha puesto en valor, con la construcción de Hard Rock, la creación de muchos puestos de trabajo y ha hecho referencia a la "seguridad jurídica", un punto fundamental para los inversores.

El portavoz del Grupo Municipal del PP, Mario García, ha puesto de manifiesto la apuesta firme de su grupo por este PDU, pidiendo que la Generalitat y Vila-seca reconsideren su postura. También, ha señalado que a los Estatutos actuales les resta una vigencia de más de 10 años; y que "la aprobación no puede continuar demorándose, para no correr el riesgo de que el inversor acabe abandonando el proyecto".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído