El alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado por el concejal de Promoción Económica, Héctor Maiquez; la Asociación Shopping Salou Comerciantes y Empresarios y la Asociación Empresarial de la Zona Turística de Salou (ASETS), ha querido manifestar la 'indignación' del Ayuntamiento y el sector comercial salouense ante la medida 'injusta y perjudicial' que supone el cierre de los comercios a las 22 horas según la última Resolución SLT/2258/2021, de 16 de julio, que regula el horario de apertura al público de los establecimientos comerciales durante los próximos 15 días, en vez de las 12 de la noche como hasta ahora.
El alcalde Granados también ha exigido una rectificación en el cálculo de los contagios en los municipios turísticos como Salou, por considerarlo irreal y erróneo dado que lo hace sobre la base de los empadronados y no sobre la población flotante, y esto hace incrementar los porcentajes e indicadores de los contagios.
El alcalde de Salou ha pedido que se revisen y reconsideren las medidas de restricción de la movilidad nocturna para la contención de la pandemia en Cataluña, ya que obligan a los establecimientos comerciales a cerrar a las 22 horas. Pere Granados ha argumentado que "durante toda la pandemia, el sector del comercio es uno de los que mejor ha trabajado, cumpliendo con todas las recomendaciones y leyes sanitarias", por lo que "consideramos que no se entiende el recorte de horarios que ha aplicado el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, frente a otras actividades que pueden cerrar a las 0.30 h". El alcalde ha hablado de "falta de sensibilidad de la Generalitat hacia el hecho turístico", dado que Salou, como municipio turístico, siempre ha tenido un horario de cierre diferente por las peculiaridades del comercio de costa.
El alcalde ha expresado su apoyo a todo el comercio de Salou y a todo el comercio de costa que sufre esta situación "injusta". Finalmente, ha vuelto a hacer referencia a la falta de sensibilidad de la Generalitat hacia el turismo, en el sentido de que se dan datos erróneos e irreales sobre los contagios de COVID-19 que se detectan en los municipios turísticos. Para Granados, "no se entiende que en Salou, un municipio que triplica su población en temporada, y más, los fines de semana, nos contabilicen, sólo, 27.000 habitantes, a los efectos de calcular la ratio de contagio, haciendo incrementar erróneamente los indicadores". Asimismo ha dicho que "pedimos al Gobierno de la Generalitat de Cataluña que haga el favor de corregir esto y dar unos datos reales que demuestran que los casos de contagio, de acuerdo con la población de Salou, tanto de residentes como la flotante, son un índice que está por debajo de la media de Cataluña, y, por tanto, que es un destino turístico seguro". Por su parte, el concejal de Dinamización, Héctor Maiquez, ha explicado que "somos conscientes de que la evolución de la pandemia condiciona toda la actividad", pero "es importante que las medidas sean quirúrgicas y se tomen con un verdadero conocimiento del ámbito en el que se aplican, para no perjudicar, innecesariamente, a un sector, el del comercio, que ya ha sufrido bastante. Salou, dada su idiosincrasia tiene un funcionamiento diferente al de las ciudades de interior", ha recalcado. Por su parte, el presidente de la Asociación Shopping Salou Comerciantes y Empresarios, Juli Vilaplana; y Elaine Mcparland, presidenta de la Asociación Empresarial de la Zona Turística de Salou (ASETS), han agradecido el apoyo del Ayuntamiento, y han lamentado la "falta de sensibilidad de la Generalitat hacia el comercio" a la hora de tomar decisiones "a toda prisa". También han afirmado que "decisiones de este tipo lo único que hacen es hundir al sector del comercio, que ya está bastante tocado".