Estos semáforos adaptados con sistema sonoro están situados en los siguientes cruces: 2 unidades en el Passeig Miramar, con calle Guillem de Claramunt; 16 en el Passeig Jaume I, con calle Barcelona; 8 más en el Passeig Jaume I, con calle París; 4 en el Passeig Jaume I, con calle Madrid; 4 en el Passeig Jaume I, con avenida de Andorra; 4 en la avenida de Andorra con calle Major; 10 más en la plaza Europa; 2 en la C-31B, con calle Carles Riba; y 8 más en la calle Barcelona, con calle del Carrilet.
El alcalde ha felicitado y agradecido a la ONCE su labor social integradora, y ha asegurado que “avanzamos para que Salou sea una ciudad segura, un referente en turismo inclusivo, trabajando por la accesibilidad de las personas y colectivos con discapacidad visual, física, sensorial, auditiva e intelectual”. En este sentido, “queremos que nuestro municipio se adapte a sus necesidades y capacidades,y se adecue a las condiciones de movilidad, tanto de residentes como de visitantes”. El alcalde ha añadido que “Salou es una ciudad integradora, hospitalaria, acogedora y amable para todas las personas”.
Por su parte, el delegado territorial de ONCE en Cataluña, Enric Botí, ha agradecido al Ayuntamiento de Salou su compromiso con la organización y ha argumentado que “conseguir que cualquier persona pueda usar y disfrutar los entornos urbanos con seguridad, comodidad y autonomía es un reto para nuestra sociedad”.
De este modo, “para la ONCE es fundamental contribuir a que los entornos, bienes y servicios sean totalmente accesibles para las personas ciegas o con discapacidad visual”, ha señalado; y ha añadido que la adaptación de los semáforos “es un avance importante para mejorar la movilidad de las personas ciegas que viven en Salou y de muchas de las que visitan la ciudad, cada año. Caminar con independencia y también de manera más segura es pensar en todos. Y lo celebramos. Así construimos espacios más humanos”.
Al acto de esta mañana ha asistido, también, el vicepresidente del Patronato Municipal de Turismo y concejal de Participación Ciudadana, Hèctor Maiquez; el concejal de Gestión del Territorio, Marc Montagut; el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, David González; y un grupo de personas afiliadas a la ONCE, entre otros.
El sistema
El sistema que se ha instalado en los semáforos, conocido como PasBlue, consiste en una óptica LED que integra, junto con un peatón verde, un sistema acústico que se puede activar mediante mando a distancia o con una aplicación para el móvil con el Bluetooth activado. La óptica del semáforo, dispone de dos altavoces integrados, que emitirán diferentes sonidos de paso.