El Ayuntamiento de Salou cerrará un 50% de las duchas y lavapiés de las playas del municipio. Esta medida se hará efectiva tan pronto como entre en vigor la situación de alerta por sequía hidrológica decretada por la Agencia Catalana del Agua (ACA).
Según ha manifestado el alcalde de Salou, Pere Granados, “nos encontramos en un momento delicado en cuanto a las reservas de agua y, entre todos, debemos luchar y hacer frente a los efectos de la sequía”. Por lo tanto, “apelamos a la responsabilidad ciudadana y, desde el Ayuntamiento, pedimos que se sigan estrictamente las normas, recomendaciones y obligaciones que se establecen para fomentar el ahorro, a todos los niveles, tanto en el ámbito público como en el privado”.
Dado que Salou ha entrado en alerta por sequía, el municipio aplicará todas las medidas que sean necesarias para fomentar el ahorro de agua, a partir de las restricciones oportunas.
Cabe decir que para dar una respuesta adecuada y extremar las acciones por la alerta por sequía hidrológica, el 2 de marzo se publicó en el DOGC el Decreto Ley 1/2023, y el 22 de mayo la LEY 9/2023, del 19 de mayo, de medidas extraordinarias y urgentes para afrontar la situación de sequía excepcional en Cataluña.
Recordemos que el 5 de junio, muchos municipios entraron en alerta por sequía. En este sentido, existen diversas limitaciones y restricciones que son de carácter obligatorio para todos los municipios e industrias conectados a la red del Consorcio de aguas de Tarragona, entre los que se encuentra Salou. Las restricciones se refieren al riego, al funcionamiento de las fuentes ornamentales y otros elementos estéticos, a la limpieza de las calles, pavimentos y fachadas, al llenado de piscinas, a la limpieza de vehículos y al funcionamiento de granjas.
