Salou da un paso adelante en su estrategia de transformación turística. Después de un 2025 marcado por otro tipo de turismo gracias a la Capitalidad de la Cultura Catalana, el municipio quiere mantener vivo este impulso cultural. Bajo la premisa "Salou, la historia continúa", el consistorio ha presentado las líneas de un nuevo atractivo turístico diseñado para desestacionalizar la temporada y reforzar la identidad local.
La nueva campaña busca romper estereotipos. A pesar de ser un municipio reconocido internacionalmente como un destino de "sol y playa", el objetivo ahora es captar un perfil de visitante interesado en la cultura y la historia. "Salou es un municipio moderno y actual, pero tiene una historia milenaria nunca explicada", ha destacado el alcalde, Pere Granados. Esta iniciativa no solo pretende atraer turismo fuera de temporada, sino también "reforzar el sentimiento de pertenencia" de los salouenses hacia su propia ciudad.
Tres grandes ejes turísticos culturales
El nuevo relato histórico de Salou se vertebra a través de tres grandes ejes:
-
La huella en el yacimiento de la Cella, en Cap Salou, justo al borde de la costa. Una colina que se eleva sobre el cabo de Salou que proporciona una amplia mirada sobre toda la bahía de Tarragona
-
La industria romana de Barenys: Una villa romana que no era residencial, sino un centro de producción donde se elaboraban materiales de construcción, ánforas, aceite y vino. Consta de un horno para cocer cerámica que conserva completamente la cámara de fuego y, a su lado, hay restos de un gran espacio columnado donde se trabajaban las piezas de barro.
-
La Ruta del Modernismo: Un futuro itinerario que el Ayuntamiento dará a conocer próximamente para completar esta oferta cultural.
Solidaridad con las víctimas de Adamuz
El acto de presentación, sin embargo, ha estado marcado por la consternación y la sobriedad. El Ayuntamiento de Salou ha decidido suspender la parte festiva del evento -protagonizada por el equipo de Deliranto y su chef Pep Moreno- como muestra de respeto y solidaridad por las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba).
"La sociedad civil está consternada y nosotros también. Por eso hemos decidido suspender el acto en solidaridad con las víctimas y sus familiares", ha declarado Granados. Asimismo, se ha confirmado el envío de una carta oficial al alcalde del municipio cordobés para trasladar el más sentido pésame en nombre de todo Salou.