Salou hace una reunión con la Asociación de Guías de Turismo de Cataluña

24 de enero de 2023 a las 12:12h

El Patronat Municipal de Turisme de Salou organizó, ayer lunes, una reunión con la Asociación de Guías de Turismo de Cataluña, cuyo objetivo era dar a conocer los recursos turísticos relacionados con la historia del municipio.

Durante el acto, que tuvo lugar en la Sala Costa Daurada del Centro Cívico, el alcalde y presidente del Patronat Municipal de Turisme, Pere Granados, dio la bienvenida a los guías turísticos.

 

El alcalde explicó que “desde el Patronat y el Ayuntamiento, hemos querido crear nuevos productos turísticos, concretamente, los del patrimonio natural y el patrimonio histórico”. En cuanto al natural, indicó que “lo hemos ido recuperando”, a través del Camino de Ronda, el cual finalizará en octubre de 2023; complementado con la Ruta de los Miradores.

Por otro lado, Granados señaló que Salou es muy rico, desde el punto de vista geológico y, también, paleontológico”, afirmando que “tenemos playas fósiles”. Asimismo, hizo hincapié en el hecho de que “tenemos una ciudad moderna, pero con una historia milenaria”, ya que, recordó, “somos el puerto natural más importante de Cataluña, donde tuvieron lugar muchos hechos, hasta que no se construyeron las infraestructuras modernas a principios del siglo XIX”. En este sentido, añadió que “también contamos con un pequeño puerto en la parte del Racó de Salou, donde se instalaron los íberos y crearon una ciudad internacional de comercio, la verdadera Kal·lípolis”.

 

El alcalde de Salou dijo que se ha encargado a la Universitat Rovira i Virgili que dote de rigor histórico las diferentes etapas de la historia del municipio, para “darla a conocer, reforzar el sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad, y transformarla en producto turístico”. Por último, Granados anunció que se está trabajando en “la Ruta del Modernismo”, especialmente, el “modernismo turístico”, para valorar los 4 elementos modernistas y los 14 elementos novecentistas que hay en Salou.

A continuación, se llevaron a cabo dos conferencias. En primer lugar, el arquitecto municipal, Josep Maria Ferran, habló de la apuesta del Ayuntamiento por la difusión del patrimonio histórico y natural del municipio. También, expuso las etapas históricas que ha habido en Salou, las cuales explican la relación de Salou con el mar y la navegación, haciendo un recorrido por la historia, desde la génesis geológica y la prehistoria; pasando por el Mundo Antiguo; la Época Medieval; la Edad Moderna; el Salou del 1900; la 1ª Guerra Mundial; la Guerra Civil Española y la postguerra; y hasta llegar al boom de los años 60; la arquitectura Racionalista de Calidad, de Bonet Castellana; y la consolidación del municipio, a partir de los años 90.

 

A continuación, el director-gerente del Patronat Municipal de Turisme, Marc Espasa, habló sobre la creación de producto turístico, a partir de estos recursos históricos; y la fidelización de los turistas, a través de la elaboración de experiencias únicas y adaptadas a sus gustos y aficiones.

Marc Espasa también expuso las diferentes líneas de trabajo del Patronat Municipal de Turisme, como son la sostenibilidad, a través de los espacios azules “blue spaces”, el Camino de Costa y el conjunto de playas y calas que conforman el litoral del municipio. Así como la innovación, que converge con los proyectos del Plan Estratégico de la actividad turística de Salou, Salou Smart Turístico y Destino Turístico Inteligente; y se encuentra incluido en la Oficina de Innovación y Nuevos productos. Cabe decir que Salou Smart Turístico es un proyecto que pretende transformar el municipio, adaptando la actividad turística específica del entorno; promoviendo la eficiencia energética; ampliando los servicios de información destinados a los visitantes; y mejorando la calidad de vida y servicios públicos para ciudadanos y visitantes.

 

Por último, hizo referencia a las certificaciones de calidad con las que cuenta Salou; y a la Asociación de Guías de Turismo de Cataluña (Aguicat), que promueve un turismo responsable y de calidad; y con quien se desea poder contar con su colaboración para la difusión del patrimonio natural e histórico del destino.

Para finalizar, los guías fueron invitados a hacer una salida con el Tren Turístico, donde conocieron Los Pilones, la Punta del Po-roig y la Torre Vella.