Salou se encuentra en la quinta posición entre los 100 municipios turísticos más importantes de toda España, en base al volumen de alojamiento relativo a hoteles, campings, apartamentos y HUT, según información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística, en cuanto a los datos del primer ‘Atlas municipal de la contribución social del turismo en España’, elaborado por Exceltur.
Esta categorización, realizada por el lobby turístico, conlleva que Salou será uno de los municipios en los que se priorizarán nuevas líneas de política turística, en los próximos 4 años.
La capital de la Costa Dorada tiene importantes activos turísticos y está siendo objeto de una gran transformación de cara a la sostenibilidad económica y social y la innovación, para incrementar la calidad de vida de residentes y visitantes, así como lograr la desestacionalización.
Cabe decir que el estudio de Exceltur anima a actuar, de forma decidida, sobre el total de los 100 destinos con una política de Estado, dada su relevancia para el sector.
Teniendo en cuenta que todas estas poblaciones concentran el 56% de toda la capacidad de alojamiento turístico en España y solo un 28% de la población residente, a juicio de Exceltur, es necesario dotarlas de mayor liderazgo municipal para aplicar una planificación y gestión bajo los nuevos esquemas de gobernanza público-privada y líneas de trabajo, más en consonancia con los nuevos retos del sector.
Los cuatro primeros puestos del ranking los ocupan Madrid, Barcelona, Benidorm (Alicante) y San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas).