Salou da un paso adelante con una piscina inteligente pionera en Cataluña

El nuevo sistema Naĝi permite monitorizar en tiempo real la actividad de los nadadores y refuerza la seguridad con avisos automáticos a los socorristas

09 de enero de 2026 a las 18:00h

La Piscina Municipal de Salou se convierte en la primera de Catalunya integrada en la Red Española de Piscinas Inteligentes Conectadas (EPIC). El nuevo sistema Naĝi sirve para monitorizar en tiempo real la posición en la que se encuentran los nadadores en la piscina, la distancia recorrida e incluso el tiempo que está cada uno en el interior del agua. Se trata de capturar las métricas en directo de tu entrenamiento y toda la actividad que lo utilice. Pere Granados, alcalde de Salou ha remarcado que “esta aplicación permitirá más seguridad de la que había y es fundamental para la práctica del deporte”. 

Sin embargo, esta tecnología está conectada toda la actividad en tiempo real de todos los nadadores con los socorristas mediante una especie de brazalete para velar por su seguridad. Si el sensor se mantiene más de 38 segundos bajo el agua, el brazalete de los socorristas recibe una vibración de la persona que lo utiliza para poder actuar de forma rápida y eficiente si procede. Un control exhaustivo para la prevención de posibles incidencias o ayudas de los mismos nadadores. 

El Ayuntamiento de Salou ha contribuido en este nuevo sistema que ha supuesto una inversión de 80.000 euros, financiado parcialmente por la Real Federación Española de Natación y con el apoyo de los fondos europeos Next Generation

Piscina intel·ligent de Salou
Piscina inteligente de Salou -

¿Cómo se utiliza el sistema Naĝi? 

La tecnología Naĝi está dirigida a las familias, personas mayores, adolescentes, clubes federados, socios. Los nadadores que quieran ser partícipes de este nuevo sistema podrán hacerlo solamente en el recinto de la Piscina Municipal. 

Una vez en el interior del recinto, los sensores estarán colocados de manera ordenada para facilitar su uso. El sensor se deberá pegar a las gafas de natación y activar antes de entrar al agua. A partir del momento en que el dispositivo esté conectado, el nadador deberá situarse en su carril correspondiente e iniciar la actividad. 

Durante la sesión, el tiempo y la distancia recorrida quedarán registrados y se podrán visualizar en una pantalla de grandes dimensiones. Al finalizar la actividad, solo habrá que dejar el sensor con el resto de dispositivos, sin necesidad de pulsar ningún otro botón.

La Piscina Municipal cuenta con cuatro receptores colocados en cada vértice de la instalación, que permiten captar la señal correctamente independientemente del carril donde se encuentre cada nadador. Paralelamente se está trabajando con una nueva aplicación aún sin fecha programada de su activación para poder visualizar los tiempos y la actividad física de cada persona.

Sobre el autor
Rafel Claramunt
Rafel Claramunt
Ver biografía
Lo más leído