Salou se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, evidenciando su firme compromiso con la inclusión y el respeto hacia este colectivo. Las actividades han comenzado con una caminata, mostrando apoyo a personas con discapacidades físicas, mentales o visuales, y ha culminado con la lectura de un Manifiesto en la Plaza de la Paz, donde se ha reclamado una mayor sensibilidad colectiva e individual tanto de las instituciones públicas como privadas.
Diversas entidades del municipio, como Aigua Marina de Salou, Anem a Caminar, Todos en Azul, AsperCamp y la ONCE, han destacado - en un Manifiesto - la necesidad de implementar, en general, más políticas coordinadas de inclusión e igualdad que pongan freno a la discriminación. Han reivindicado una mayor concienciación social para promover una convivencia armoniosa para todas las personas, independientemente de sus capacidades. Además, se ha resaltado la importancia de crear oportunidades laborales adaptadas.
Durante el acto, se han expresado diversas frases significativas como "Soy feliz cuando tú me entiendes", "Tengo muchas genialidades, interésate en conocerme", destacando la lucha contra la discriminación en actividades extraescolares y la necesidad de apoyo y orientación a las familias. El alcalde de Salou, Pere Granados, y la concejala de Servicios Sociales, Cristina Berrio, y otros concejales de la corporación, han participado en el evento que ha contado con cerca de unas 300 personas.
Pere Granados ha subrayado que la misión del Ayuntamiento de Salou es avanzar hacia una sociedad sin limitaciones, donde cada persona sea valorada y respetada, con igualdad de oportunidades. Ha recordado que la inclusión de las personas con discapacidad nos enriquece como comunidad porque aporta diversidad y una perspectiva mejorada en la construcción de una sociedad más cohesionada.
Tanto Granados como Berrio han coincidido en afirmar que el éxito de la comunidad depende de la capacidad de incluir y valorar a todas las personas, con discapacidad o sin ella. Han enfatizado que la inclusión y el respeto son cuestiones que trascienden edades, sexos o clases sociales, y que la lucha por estas es una responsabilidad de todos, cada día. "Es una cuestión de Derechos Humanos", han dicho. Aunque se ha avanzado mucho en este sentido, aún hay mucho por hacer.