El alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado del concejal de Gestión del Territorio y de Vivienda, Marc Montagut; y del concejal de Proyectos Urbanos, control de Ejecución pública y reparaciones y adecuaciones, Pedro Madrona visitó las obras del primer paso provisional de peatones de la vía del tren, situado en la calle del César de la localidad, que conecta la Vía Roma y la calle Pont dels Estanyets.
Asimismo, Granados ha asegurado que "esta actuación también nos permitirá avanzar en zonas de peatonalización de la ciudad, un reto que tenemos para alcanzar una movilidad sostenible, incrementando, de este modo, la calidad de vida de nuestros residentes y mejorar la experiencia de los visitantes". Así pues, "la apertura de los pasos y las conexiones que articularán el Eje Cívico permitirán vertebrar una ciudad más moderna y más sostenible", ha afirmado el alcalde Salou.
Por su parte, el concejal de Gestión del Territorio y de Vivienda, Marc Montagut, ha explicado que "una vez esté la vía desmantelada, el futuro proyecto del Eje Cívico eliminará las actuales barreras arquitectónicas y posibilitará la conexión entre las dos partes del núcleo urbano, a la vez que tendremos una ciudad más ordenada y cohesionada". El concejal de Proyectos Urbanos, control de ejecución de obra pública, reparaciones y adecuaciones, Pedro Madrona, ha explicado que "esta obra tendrá un coste de unos 80.000€ y la llevaremos a cabo con los recursos propios del Ayuntamiento, a través de los operarios de la Brigada municipal".
Cabe recordar que a raíz de la puesta en funcionamiento del Corredor del Mediterráneo, el tramo ferroviario entre Vandellòs y PortAventura-Salou quedó inutilizado. En este sentido, el Ayuntamiento de Salou hizo una petición a Adif para autorizar los cruces provisionales, mientras no se proceda al desmantelamiento de las vías, una actuación que Adif prevé iniciar a partir del próximo mes de septiembre.
Los seis pasos provisionales que el Ayuntamiento de Salou habilitará son:
- Un paso para peatones en la calle Barenys (126 m2). - Un paso para peatones y vehículos, en la conexión de la c. Pere Martell con la c. Tauste (430,27 m2). - Un paso para peatones, en la conexión del pasaje Brumar con la c. Rosa dels Vents (74,95 m2). - Un paso para peatones en la c. del Cèsar (111,40 m2). - Un paso para peatones y vehículos, en la conexión de la calle Salauris con la c. Berlín (273,10 m2). - Y, finalmente, un paso para peatones y vehículos en la conexión de la c. Eduard Punset con la c. Joan Fuster (485,82 m2).
Los pasos provisionales que permitirán el paso de peatones y vehículos y tengan acera harán 12 metros de ancho, mientras que los tres que sean sólo para personas contarán con carril bici y acera y su anchura será de 6 metros.
