El Ayuntamiento de Salou, a través del área de Servicios Culturales y la concejalía de Infancia, ha celebrado, esta tarde, una gran fiesta en torno a la historia de los piratas y corsarios, que estuvieron presentes en las costas del municipio, hace muchos siglos.
El acto, que ha tenido lugar en la plaza del Carrilet, frente al Espacio de Infancia Estación del Carrilet, ha sido presidido por el alcalde Pere Granados; acompañado del concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, y de la concejala de Infancia, Julia Gómez. Ha sido presentado por el periodista Jordi Vinyoles.
En primer lugar, se ha presentado el nuevo libro “Los piratas de Salou, más de 100 relatos”, una recopilación de historias con ilustraciones de la reconocida dibujante y caricaturista Pilarín Bayés, la cual relata cómo los piratas y los corsarios, que atacaron las costas de Salou durante más de 400 años, asaltaban las barracas de los pescadores y el puerto, donde capturaban los barcos que se refugiaban de los temporales de levante. Destaca, también, que los primeros ataques documentados en Salou aparecen en el año 1354, aunque posiblemente comenzaron mucho antes. Además, el libro incluye, al final, un juego de la oca, con temática pirata.
El alcalde Pere Granados, dirigiéndose a los niños y niñas y a las familias, les ha explicado esta tarde que "los piratas estuvieron durante muchos años en Salou y, por eso, construyeron la Torre Vella, para proteger el pequeño núcleo de población de Barenys de los asaltos". También ha hecho referencia a Cala Font, donde, como su propio nombre indica, brota una fuente de agua dulce que, en aquellos tiempos, ya proveía a los piratas y corsarios; y a Cap Salou, que utilizaban de escondite.
El alcalde ha argumentado que "hemos recuperado una parte del patrimonio histórico de Salou, que es muy rico", concretamente, la correspondiente a 1530 (s. XVI). En este sentido, desde el Área de Cultura y de Alcaldía se le pidió a la popular artista Pilarín Bayés que hiciera un cuento, para que los niños y las niñas entendieran una parte de la historia de Salou.
Asimismo, ahora, aparte de Rocky y Confetina, mascotas del Club Xic'S, hay un nuevo "amigo" de los niños, de manos de la concejalía de Infancia. Se trata de la nueva mascota del Club Xic’S, el Pirata Dragut, que tiene su propia canción, escrita e interpretada por Maite Castellanos, con la colaboración y los arreglos musicales de Willy Sgro Duarte. El alcalde ha hecho entrega de un ramo de flores a la artista.
Una vez finalizada la presentación, se ha realizado un espectáculo infantil “Al abordaje”, a cargo de la compañía La Banda del Drac. Así como la actuación de la Banda de Música de la Escuela Municipal de Música de Salou (EMMS) y la Banda Juvenil de Amposta, que han venido, en pasacalle, desde la plaza de la Pau. Han interpretado piezas como 'Mestral pasodoble', de Tomás Simón; 'Eiger', de James Swearingen; Quinta Sinfonía y Mambo número 5, de Beethoven; y Party Dance. Algunos niños han leído una pequeña recopilación de relatos. Y, por último, las familias han disfrutado de una chocolatada popular, durante la cual se ha hecho entrega de ejemplares del nuevo libro a las familias.