El gobierno de Salou ha aprobado inicialmente el texto de la Ordenanza Reguladora de las Viviendas de Uso Turístico (HUT), por lo que será sometida a información pública para que se puedan formular alegaciones. Durante el proceso de redacción de la ordenanza, por parte de la concejalía de Gestión del Territorio, se habían abierto procesos de participación con todas las partes, a fin y efecto de presentar un texto lo más consensuado posible.
La nueva normativa responde a la necesidad de regular esta tipología de alojamiento turístico para ofrecer una mayor calidad de esta actividad y velar para que haya convivencia y equilibrio entre los intereses del sector profesional con las viviendas de uso residencial, las comunidades y los vecinos.
También, se ha aprobado el proyecto del texto refundido de la ordenanza municipal de zonas de retranqueo vinculadas a un local comercial, toldos y rótulos, que tiene por objeto establecer el régimen jurídico y las condiciones a las que se debe someter el uso de las zonas de retranqueo vinculadas a un local de tipo comercial; la instalación de toldos/pérgolas en terrenos de titularidad privada, con los elementos y mobiliario que permita la presente ordenanza; y la instalación de rótulos en las fachadas de los edificios o en las zonas no ocupadas por la edificación, de titularidad privada.
Mejora del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria
El gobierno salouense ha aprobado el expediente administrativo para la contratación del nuevo servicio de recogida selectiva de residuos, gestión del punto limpio, limpieza viaria y de las playas, así como la recogida y transporte de aceite doméstico usado, y ropa y calzado.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha destacado la importancia de la licitación de este nuevo contrato para los próximos 12 años, “ya que se destinarán el doble de recursos con un gasto anual de 9,7 millones de euros, que permitirá un cambio sustancial y cualitativo en las prestaciones de higiene y limpieza de la ciudad, ofreciendo un mejor servicio y una mejora de la imagen del municipio”.
En este sentido, el concejal de Servicios, Jesús Barragán ha recordado que “se reforzará la recogida de residuos que se hace a las empresas del sector turístico, principalmente, de la hostelería; y en las urbanizaciones con viviendas unifamiliares, dando un trato más personalizado con la recogida puerta a puerta”. De este modo, “se minimizará el impacto visual de contenedores en la vía pública, un modelo de éxito en varios municipios”, ha dicho. También ha explicado que se comprarán nuevas flotas de vehículos y material de limpieza y se instalarán en todo el municipio nuevos contenedores inteligentes.
Este sistema se empleará en el punto limpio y en un punto limpio móvil, un hecho que deja la puerta abierta a futuras bonificaciones en la tasa de residuos para los ciudadanos que reciclen más y mejor.
En limpieza viaria, ha recordado, aumentarán las frecuencias en múltiples sectores, se utilizará la hidrolimpieza, se contratará un equipo específico para limpiar los parques infantiles y se instalarán papeleras de mayor capacidad en la franja marítima.
Según ha dicho, “todas estas implementaciones tienen como objetivo incrementar el porcentaje de recogida selectiva para cumplir con los requisitos normativos que marca la Unión Europea, reduciendo la fracción resto e incrementando la selectiva de orgánica, de envases, papel y vidrio y conseguir el 55% en 2025”.
Finalmente, el Ayuntamiento de Salou dispondrá de una aplicación específica para comprobar que la empresa cumple con las especificaciones del contrato.