Salou ajardina el espacio entre las calles Mossèn Josep Llauradó Pinyol y la calle Ciutat de Reus

21 de mayo de 2021 a las 10:42h

El Ayuntamiento de Salou ha iniciado los trabajos de jardinería del espacio acotado por la acera y las edificaciones que se encuentra entre las calles Mossèn Josep Llauradó Pinyol y la calle de la Ciutat de Reus, con el fin de mejorar la imagen que, hasta ahora, tenía esta zona. Las actuaciones se han dividido en tres bloques: la implantación del sistema de riego, la colocación del césped, y la plantación de árboles y arbustos.

Para seguir el criterio paisajístico de las calles, se ha adoptado una solución similar, pero eligiendo unas especies diferentes, con el fin de romper la monotonía visual. En este sentido, las especies escogidas han sido kiris (Paulownia tomentosa) como elemento principal; Elaeagnus ebbingei, como masa arbustiva en la parte trasera; y coníferas enanas (Juniperus sp.), en los pequeños parterres que dan a la calle de la Ciutat de Reus.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha señalado que "este tipo de actuaciones de incorporación y recuperación de espacios verdes urbanos dan un valor añadido a las calles del municipio, en el camino hacia la sostenibilidad y la salud, una de nuestras prioridades como Gobierno municipal".

Por su parte, el concejal de Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje, Pedro Madrona, ha manifestado que "los trabajos realizados tienen en cuenta la situación previa del terreno, así como también respetan las especies existentes en la zona, como las oliveras y las grevilleas".

Asimismo, entre los aspectos a tener en cuenta durante la obra de jardinería, cabe destacar que los elaeagnus se han plantado bordeando las construcciones de la parte trasera, pero a una distancia de 1,5 metros, con el fin de poder recortarlos y que no interfieran en la propiedad privada. Las coníferas enanas son todas del género Juniperus, pero de variedades diferentes, que van plantadas de manera que cuando crezcan no interfieran en los caminos.

Por otro lado, en cuanto a los kiris, ha sido importante acreditar que se trata de clones con semilla estéril, y se han tenido que plantar con dos tutores cada uno y hacer una pequeña valona para regarlos, manualmente, durante el primer año. Previamente a la colocación del césped, ha sido necesario realizar las tareas necesarias de nivelación, desprendimiento de piedras, eliminación de malas hierbas, etcétera. Asimismo, se ha instalado un sistema de riego por aspersión que cubre la superficie; y también se ha colocado una tira de goteo para regar la arbustiva. Por último, se han utilizado especies de césped adaptadas a la climatología y condiciones edáficas de Salou.

Cabe destacar que los trabajos se han adjudicado a la empresa Jardineria Bordera S.L.U., por el precio de 22.340,94 euros, IVA incluido.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído