Salou actualiza las ordenanzas fiscales para 2024

27 de octubre de 2023 a las 12:17h

El Ayuntamiento de Salou ha presentado las nuevas ordenanzas fiscales para el ejercicio 2024, destacando la necesidad de actualizar y modificar algunos impuestos y tasas para garantizar una mejor prestación de los servicios y asegurar la sostenibilidad económica del municipio.

El concejal de Hacienda y Gestión Económica, Yeray Moreno, junto con el concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Sebastià Dominguez, han expuesto los detalles de esta modificación.

Moreno ha remarcado primeramente que Salou es uno de los municipios de la demarcación “donde menos impuestos se pagan”, recordando que la ciudad ha mantenido durante los 10 últimos años una carga fiscal muy por debajo de los incrementos del IPC, suponiendo, en este sentido, un acumulado del -3,5% y, por lo tanto, una disminución del 20% del poder de gasto.

Ha remarcado que la actualización de las ordenanzas fiscales responde a la necesidad de potenciar los servicios sociales y de continuar con proyectos esenciales previstos en la calle para mejorar la calidad de vida.

En concreto, después de 10 años sin incrementar impuestos, las actualizaciones que se deben aprobar incluyen un aumento del IBI del 9,8%; y un incremento del 10% tanto en la limpieza como en la ocupación de la vía pública. Domínguez ha recalcado la necesidad de esta modificación, apuntando al déficit existente en la tasa de limpieza, que actualmente se encuentra en más del 20%.

Respecto a la tasa de recogida de residuos, Domínguez ha afirmado que es esencial actuar de acuerdo con la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y que el aumento propuesto del 10% es una medida equilibrada.

Tanto Moreno como Domínguez han puesto de relieve la eficiencia y la buena gestión del gobierno, que ha permitido que Salou se mantenga con tasas impositivas inferiores, en comparación con otros ayuntamientos de la demarcación.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído