Salou activa el sistema de control del aforo de playas

13 de julio de 2020 a las 14:58h

Los primeros sensores instalados del sistema de control de aforo de playas de Salou ya funcionan. Este pasado fin de semana, la playa de Llevant ha tenido unos niveles de ocupación moderados y, según los datos recogidos, no ha habido sobresaturación.

Con este nuevo sistema de vigilancia en las playas y calas de Salou, residentes y visitantes pueden conocer, en tiempo real, los niveles de ocupación para poder disfrutar del sol y del mar, pero garantizando las medidas de distanciamiento social, como precaución ante la COVID-19.

En cifras globales, habrá 22 sensores instalados. El sistema informa con una aplicación web, platges.salou.cat, del estado de ocupación de las playas en cada momento, en base a los datos de los recuentos recogidos por los sensores. Cabe recordar que, en ningún caso, se obtendrán imágenes de los bañistas, garantizando la normativa en materia de seguridad y protección de datos.

El sistema, basado en tecnología que incluye analítica de vídeo en cada sensor (edge computing), permite, aplicando la inteligencia artificial, ir aprendiendo y mejorando los resultados de los recuentos, de forma que cada vez sean más precisos.

Cabe decir que el sistema incluye una plataforma de avisos y alarmas a los diferentes cuerpos de seguridad, Policía Local y Protección Civil, que informa de los cambios de estado para que se tomen las medidas de control en los accesos que se consideren en cada momento y en cada playa o sector definido, focalizando, con detalle, los puntos más conflictivos.

Cabe decir que en platges.salou.cat se puede acceder desde dispositivos móviles tipo Android o Iphone, sin necesidad de descargar ninguna app al móvil. El formato de la información es sencillo, comprensible y a través de un mapa. Se puede saber si se puede acceder a la playa porque hay una leyenda fácil y comprensible, en tres colores: verde, naranja y rojo, indicando si el número de personas es aceptable (verde), se encuentra en umbral de la capacidad (naranja) o, simplemente, ya no se puede acceder (rojo).

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído