Salou acoge dos jornadas de donación de sangre, en solidaridad con los niños que padecen leucemia, los próximos días 17 y 18 de junio, miércoles y jueves, en el hall del Teatro Auditorio (TAS), de 17 a 21 horas.
La campaña está motivada por el caso de Adrià, un niño de 6 años de Cambrils, que ha pasado los últimos meses buscando un donante de médula ósea para poder tratar la leucemia que padece. Finalmente, ha encontrado una persona compatible en Alemania y, en breve, podrá ser trasplantado. Mientras tanto, él y su familia continúan organizando campañas de donación de sangre y médula ósea para sensibilizar sobre esta necesidad.
Según ha manifestado el alcalde de Salou, Pere Granados, "la solidaridad con la salud de las personas es fundamental" y, ahora más que nunca, "el Ayuntamiento quiere dar todo el apoyo, para que todos los niños y niñas puedan disfrutar de una buena calidad de vida, en su día a día". El alcalde ha asegurado que "es el momento de poner nuestro granito de arena para colaborar en esta lucha, y ayudar, así, a todas aquellas personas que lo necesitan".
Por otra parte, la concejala de Sanidad y Salud Pública, Beatriz Morer, ha explicado que, en estos momentos en que la salud es el principal foco de preocupación de la población con motivo de la COVID-19, "no debemos olvidar la importancia de la donación de sangre, ya que se convierte en un gesto decisivo para poder seguir contribuyendo al objetivo constante de salvar vidas". La concejala remarca "la continuidad que hemos mantenido, atendiendo la necesidad que supone la donación en el funcionamiento del sistema sanitario", y, por ello, "animamos a la población a que venga a donar sangre".
Quien quiera participar debe inscribirse en la web www.donarsang.gencat.cat. De este modo, el Banco de Sangre evita acumulaciones de personas en el espacio de donación.
Asimismo, se puede aprovechar la donación de sangre para inscribirse como donante de médula ósea. El donante ideal es un hombre joven, pero se puede inscribir cualquier persona de entre 18 y 39 años.
Más de 500 donacionesLas campañas de donación en apoyo al caso de Adrià comenzaron el 28 de abril, en Cambrils. Las personas como este niño afectado necesitan sangre y componentes sanguíneos para su tratamiento.
Desde entonces, más de 200 personas se han registrado como donantes de médula ósea, y medio millar han donado sangre.
Campañas con medidas de prevención
La donación de sangre es, estos días, una de las actividades imprescindibles que la ciudadanía puede llevar a cabo para favorecer el funcionamiento del sistema sanitario y la atención a los pacientes de los hospitales.
El Banco de Sangre sigue las medidas de prevención y seguridad en las campañas de donación. Así, todos los donantes disponen de gel esterilizante, mascarillas y se respeta la distancia social durante todo el proceso.
El coronavirus no se puede transmitir por la sangre, sino por vía respiratoria, con lo cual el proceso de donación y transfusión dispone de la seguridad habitual.