El alcalde Pere Granados ha explicado que Salou es un municipio que vive del turismo y la convivencia entre residentes y visitantes es una situación muy bien asimilada. Sin embargo, con la ordenanza se quiere profundizar en esta convivencia y regular la situación, además de garantizar la calidad de esta modalidad de alojamiento.
Se quiere confeccionar la misma de una forma muy participativa, contando con las ideas, aportaciones y propuestas de todas las partes implicadas, que son los profesionales del turismo y las personas residentes en el municipio.
La primera fase será una consulta ciudadana para conocer la opinión sobre los HUT del municipio. Por ello, se han creado dos encuestas: una para los profesionales del sector del alojamiento turístico, y la otra, a personas mayores de 16 años, vecinos y vecinas que residen en Salou.
En una segunda fase se llevarán a cabo dos talleres participativos, también, en este caso, dirigidos a los profesionales del sector y el otro a la ciudadanía, con el objetivo de informar y deliberar sobre la ordenanza.
Además de los talleres participativos presenciales, se incluirá toda la información en la plataforma de participación del Ayuntamiento de Salou y se abrirá un espacio para la participación online.
El Alcalde Granados hizo referencia al hecho de que Salou está trabajando el tema de la sostenibilidad turística con el programa específico de Destino Turístico Inteligente (DTI), y uno de los puntos importantes es el de la regulación municipal de los HUT, dentro de las recomendaciones del Eje de Gobernanza.
Por su parte, el concejal de Gestión del Territorio y de Vivienda, Marc Montagut, ha explicado que en 2018 se aprobó un acuerdo institucional en el que el Ayuntamiento quería conocer la realidad de los HUT en Salou y actuar en consecuencia. Entonces, el Consistorio firmó un convenio con la URV, buscando el consenso entre los grupos políticos, las comercializadoras de los HUT y administradores de fincas, por el que se determinaba que sería bueno definir la base de una futura normativa urbanística municipal que regulara este tipo de actividad turística.
Héctor Simón, director de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la URV, ha explicado que la ordenanza reguladora de los HUT que se redactará tiene la voluntad de que el turismo deje de percibirse como un problema y se considere una oportunidad de crecimiento.